03/06/2024 (Ciudad de México). “Quiero agradecer a millones de mexicanas y de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro hermoso país”, declaró Claudia Sheinbaum Pardo momentos después de que la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, diera conocer los resultados oficiales del Conteo Rápido de la votación por la Presidencia de la República, validado por el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos.

De acuerdo a Taddei, estos resultados tienen como base una muestra estadística representativa de las más de 170 mil casillas instaladas por todo el país y su proyección tiene un nivel de confianza del 95%, por lo que al filo de la medianoche del 2 de Junio de 2024, declaró que la candidata por la coalición “Sigamos haciendo historia”, de los partidos Morena-PT-Verde, Claudia Sheinbaum, obtuvo una votación a su favor de entre el 58.3% y el 60.7%, convirtiéndola en la virtual triunfadora indiscutible de los comicios electorales y en la futura primera mujer presidenta de México.

El porcentaje expresado marca al menos una diferencia de 30 puntos porcentuales con su rival más cercana, Xóchitl Gálvez, de los partidos PRI, PAN y PRD, quien de acuerdo al Conteo Rápido habría obtenido un porcentaje máximo de 28.6. Ante estos resultados, el candidato por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, reconoció públicamente su derrota, mientras que la candidata Gálvez también reconoció el triunfo de la morenista en una llamada telefónica privada entre ambas candidatas, además aceptar públicamente su derrota ante la irrebatible tendencia presentada por el órgano electoral.

Claudia Sheinbaum celebra en el Zócalo de la Ciudad de México

Frente al Palacio Nacional y ante miles de seguidores que en plena madrugada aguardaban un mensaje de la próxima presidenta, la candidata ganadora se comprometió a no defraudar al pueblo de México y a darle continuidad a la Cuarta Transformación.

Sheinbaum Pardo será la primera mujer presidenta de México, por lo que en honor a las mujeres que la antecedieron, enumeró a algunas de ellas: Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Elvia Carrillo Puerto y a “todas las mexicanas anónimas” que forjaron la patria.

Ante su victoria y la reafirmación del proyecto de la 4T, la virtual presidenta recordó que “este triunfo no es de ahora, se lo debemos a muchas y muchos que han luchado por nuestra patria por las libertades y la justicia, a movimientos sociales, obreros, estudiantiles, médicos, de maestros, de campesinos y de mujeres” y agradeció especialmente al actual presidente López Obrador quien “nunca se venció, nunca se cansó de dedicar su vida a la justicia y a su pueblo”.

Finalmente, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó las principales propuestas que realizó durante su campaña, tanto la continuidad de los programas sociales y su ampliación, así como el incremento sostenido al salario mínimo, la creación del tren de pasajeros y el mejoramiento del sistema de salud, entre otros, y se comprometió a no fallarle al pueblo de México.

El triunfo en el Congreso

De acuerdo a los datos informados por la presidenta del INE, la coalición “Sigamos haciendo historia” también habría obtenido un triunfo contundente en la Cámara de Diputados, con al menos un 54.6% en votaciones, que se traduce en 346 diputados y una mayoría calificada.

Por su parte, en el Senado, esta misma coalición habría obtenido un mínimo de 55.8%; 76 senadores y probablemente también la mayoría de senadores si se obtuviera el margen porcentual máximo proyectado.

Frente a estos dos resultados en el Congreso, Claudia Sheinbaum podría contar con el respaldo necesario para darle continuidad a las reformas propuestas por López Obrador en Febrero de este año, como para lograr una gobernabilidad sólida frente a una oposición que, aún en conjunto, habrían obtenido un menor respaldo popular que el registrado en 2018.

El triunfo en el resto de la República

En cuanto a las gubernaturas en los nueve estados a renovar a sus autoridades, los cómputos de los distintos órganos electorales locales también mostraban un triunfo morenista en la mayoría de ellos.

En la Ciudad de México, se acuerdo al informe del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, Clara Brugada, de la coalición Morena-PT-Verde, tiene un porcentaje de entre el 49 y el 52.8%, mientras que, Santiago Taboada, postulado por los partidos PRI-PAN-PRD, registra uno entre el 37.2 y el 40.5%. Este informe fue dado a conocer después de las 4 de la mañana y la tendencia se ha mantenido en los sucesivos avances reportados.

Este caso se repite, con márgenes muchos más amplios de victoria para Morena y sus aliados, en los estados de Tabasco (80.46%) y Chiapas (79.07%). Sin embargo, los triunfos morenistas no terminan aquí, sino que se prevee que también se obtenga la victoria en Puebla (58.41%), Veracruz (57.86%), Morelos (48.48%) y Yucatán (50.84%).

De los estados anteriores, la mayoría ya eran gobernados por Morena, salvo Yucatán, donde el ganador en las elecciones pasadas en la entidad fue el PAN.

Por otra parte, en los estados de Guanajuato y Jalisco, donde actualmente gobiernan el PAN y MC, respectivamente, las tendencias muestras que podrían seguir siendo gobernados por las mismas fuerzas políticas. En Jalisco, el partido naranja muestra un 40.81% frente a un 38.11% de Morena, por lo que ésta podría ser la elección estatal más cerrada de entre las nueve realizadas. Finalmente en Guanajuato, el PAN suma un 51.45%, mientras que Morena alcanza un 40.66%.

De confirmarse todos estos resultados preliminares, el partido Morena y sus aliados obtendrían 7 de las 9 gubernaturas sometidas a renovación de sus autoridades, arrebatando una al PAN y sumando un total de 24 de las 32 entidades federativas.

Una jornada electoral pacífica y sin incidentes

Pese a los pronósticos de violencia augurados por medios de comunicación y actores políticos adversos al actual gobierno federal, la principal característica de estos comicios fue la tranquilidad para que más del 60% del padrón electoral saliera a emitir su voto este domingo dos de Junio.

A diferencia con la jornada electoral de 2018, donde acudieron a las urnas más de 56 millones 600 personas, el 63.42% del padrón electoral, para los comicios de este 2024 se tiene proyectado que habrán sufragado más de 59 millones de personas.

Si bien hubo algunos conatos de violencia, estos tuvieron lugar en las localidades donde el INE ya había considerado algún eventual riesgo para la realización de los comicios, como fue el caso de los municipios de Chicomuselo y Pantelho, Chiapas, donde no se fue posible instalar las casillas correspondientes; sin embargo, la población pudo acudir a alguna de las casillas especiales ubicadas en otros puntos de la región.