En medio de las múltiples llamados, solicitudes y fallos que exigen el alto al fuego en Gaza, esta semana el Gobierno Federal de México solicitó intervenir en el proceso iniciado por Sudáfrica en contra en Israel ante la Corte Internacional de Justicia. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que esto se realizará desde una postura de neutralidad pues el objetivo es poner un alto al fuego.
29/05/2024 (Ciudad de México). Este miércoles se dio a conocer que el gobierno de México solicitó formalmente intervenir en el proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) iniciado por Sudáfrica en contra del Estado de Israel, el cual es acusado por cometer genocidio en Gaza.
Esta solicitud se encuentra justificada por el Artículo 63 de la Convención para Prevenir y Castigar el Genocidio, instrumento de derecho internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la cual México es un Estado miembro.
De acuerdo al documento, México solicita “intervenir a fin de aportar su punto de vista” respecto a la interpretación de los principios del convenio mencionado y aplicable en la causa abierta contra Israel.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la participación de su gobierno en el presente caso se dará bajo una postura de neutralidad, esto “porque queremos contribuir a la paz. Y si tomamos partido, no ayudaríamos a lo que nos debe de importar más a todos: el que se detenga la guerra, el que ya no haya más fallecidos, muertos, asesinados en Gaza. Y por eso hemos actuado con mucha prudencia”.
Cuestionado sobre si lo sucedido en Gaza es un genocidio, el mandatario declaró que “no es nada más calificarlos, aunque podamos estarlo pensando y aunque haya elementos, ahora lo más importante es conseguir la paz” y señaló que para lograr esto es necesario “convencer a los belicistas y seguir demandando el cese al fuego”.
El papel de la ONU durante el genocidio en Gaza
Además, el mandatario mexicano criticó la débil actitud que ha tenido la ONU frente a los hechos ocurridos en Gaza y en contra del pueblo palestino. Esto debido a que, pese al voto de la mayoría en la Asamblea General para detener la ofensiva bélica, no se realizan más acciones.
En este mismo sentido López Obrador calificó la solicitud de arresto del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y de los líderes de Hamás, hecha en la Corte Penal Internacional, tras lo cual “Sale la nota, se piensa, ¿no?, <ya esto es un avance, esto va a llevar a dar otro paso>; [pero] no”. Por lo que consideró que es necesario más activismo con el fin de detener la ofensiva israelí contra el pueblo palestino.
Por lo anterior, el titular del Ejecutivo mexicano consideró que es necesaria una reforma a las organizaciones internacionales, ya que, por ejemplo, la ONU se encuentra “muy burocratizada, hay mucho inmovilismo, hay una diplomacia dorada que gana mucho dinero, que vive muy bien, pero que no se aplican a atender los problemas de corrupción en el mundo, de desigualdad en el mundo, de migración, de búsqueda de la paz para evitar la guerra”.
México ya ha iniciado otras acciones
Junto a esta solicitud de participación en el proceso iniciado por Sudáfrica, se destaca también la solicitud de México ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la situación que se vive en Palestina, esto con el objetivo de que sea investigada la probable comisión de crímenes de competencia de este organismo.
La solicitud del gobierno mexicano también está justificada en esta instancia, toda vez que tanto México como Palestina forman parte de este organismo regido por el Estatuto de Roma. Por su parte, Israel no ha ratificado dicho estatuto, sin embargo, ello no limita las acciones de la CPI ya que esta corte no depende de la ONU y realiza sus investigaciones cuando los crímenes son cometidos por personas concretas.