En distintos medios de comunicación se han difundido cifras sobre violencia electoral contra candidatos, mismas que han sido utilizadas por la oposición para hacer énfasis sobre la dificultad para que se realicen las elecciones el próximo domingo. Frente a esto, el presidente López Obrador tildó de “sensacionalistas y amarillistas” el uso de esta información, mientras que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela, desmintió estas cifras y precisó los datos.

27/05/2024 (Ciudad de México). Luego de que la agencia de consultoría Integralia, propiedad del ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, declarara que desde Septiembre de 2023 en México han ocurrido 225 asesinatos entre candidatos, políticos y exfuncionarios, el Gobierno Federal desmintió estas cifras.

El ex consejero dio a conocer estos datos en medios de comunicación y señaló que presentará un reporte definitivo dos días antes de la elección. La fecha elegida para dar a conocer este reporte cobra relevancia ante la campaña sucia que diversos actores políticos han acusado por parte de los partidos opositores y de los medios de comunicación afines a ellos. Bajo esta misma perspectiva se entienden las cifras ofrecidas por Ugalde, ya que durante su análisis de datos pasa de 701 víctimas globales por violencia política a 225 candidatos asesinados para luego recortarlos a 34 sin precisar la metodología para realizar su clasificación de violencia electoral.

Tras este informe y sin contrastarlos con las cifras oficiales, actores de la oposición han hecho suyos estos datos y los han utilizado como parte de sus actos de campaña con el objetivo de enmarcar las elecciones en un ambiente de violencia.

Una de estos actores es Xóchitl Gálvez, candidata opositora por el PRI-PAN-PRD, quien durante uno de sus actos de campaña afirmó “con 34 candidatos asesinados, pues obviamente la gente tiene miedo de estar ahí [en las casillas]”.

Gobierno Federal aclara datos sobre violencia electoral

Por su parte, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, desmintió esta cifra y reconoció que han sido 22 los homicidios cometidos durante el actual proceso electoral. Sin embargo, precisó que estos se dividen en 8 candidatos, 4 precandidatos y 10 aspirantes.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que “es muy triste porque, aunque se tratara de uno, duele, porque no es un asunto cuantitativo, es un asunto humano, cualitativo” y acusó a la oposición de querer generar una percepción de inseguridad entre la ciudadanía.

Sobre la posibilidad de que el número de 22 asesinatos se deba a la falta de reportes, el mandatario afirmó que en este tipo de delito prácticamente no hay cifra negra, por lo que se pueden considerar veraz la información revelada por la secretaria.

Ante el contraste entre las cifras difundidas y las cifras oficiales, el tabasqueño señaló no sólo la empresa del ex consejero electoral sino también muchas otras dedicadas a ofrecer información amarillista “están vinculadas al bloque conservador, incluso a agencias financiadas por el gobierno de Estados Unidos, hablando en plata”, por lo recomendó a tener cuidado con la información que difunden medios de comunicación, incluso los extranjeros de fama internacional, como el New York Times.