Durante un evento de campaña del partido Movimiento Ciudadano los fuertes vientos que se desarrollaron derrumbaron el templete donde se desarrollaba el acto. Este hecho provocó la muerte de 9 personas y 78 heridos, quienes ya se encuentran siendo atendidos en clínicas y hospitales. Tanto el presidente López Obrador, así como legisladores de todas las bancadas y las candidatas presidenciales han manifestado su solidaridad con las víctimas.
23/05/2024 (Ciudad de México). Tras el accidente que terminó en desgracia durante un evento de campaña de Movimiento Ciudadano (MC) en San Pedro Garza García, Nuevo León, el presidente López Obrador confirmó el fallecimiento de nueve personas y 78 heridos, hecho que calificó de muy triste y deseó que “ya salgan adelante los heridos”.
Desde el primer momento en el que se tuvo conocimiento de los hechos, informó el mandatario, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil y el Instituto Mexicano del Seguro Social emprendieron acciones para apoyar a las personas afectadas, trasladando y atendiendo en hospitales y clínicas a las personas heridas.
El accidente tuvo lugar por la noche del miércoles 22 de Mayo luego de que fuertes vientos en el área metropolitana de Monterrey derrumbaran el templete sobre el cual se encontraban los candidatos de la agrupación política, pero afectando también a los asistentes a este acto de campaña.
Durante su habitual conferencia matutina el titular del Ejecutivo declaró que MC no tiene la culpa de lo sucedido, pues “ellos hacen sus actos como todos ahora que hay campañas” y adelantó que la autoridad competente hará las investigaciones pertinentes, pero que lo mas importante es atender a las víctimas.
En el acto referido se trataba del cierre de campaña de la candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorena Canavati Von Borstel, en el que también estaba presente el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez.
El gobierno neoleonés se compromete con las víctimas
Por su parte, el gobernador de la entidad, Samuel García, declaró públicamente que todos los gastos derivados del accidente serán cubiertos con los recursos públicos estatales, “no importa si eran derechohabientes de IMSS o no, aquí la Secretaría de Salud va a absorber todos los costos, todas las cirugías, gastos de rehabilitación, vamos a ayudarlos con sillas de ruedas, bastones, medicamentos, el tema psicológico”.
Desde que se reportaron los hechos, integrantes de todas las bancadas en el Congreso han lamentado los hechos acontecidos durante el mitin del partido naranja.
El propio Jorge Álvarez Máynez, presente durante el accidente, decidió suspender todos los actos de campaña previstos para el jueves. Vía redes sociales también confirmó que se encuentra a salvo e informó que sostuvo una junta de evaluación sobre el accidente. Además, detalló el estado de algunas de las personas accidentadas y declaró que ha visitado en clínicas y hospitales a las víctimas para conocer el estado de salud que guardan.
Las dos candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, también han mostrado su solidaridad con las víctimas. La candidata morenista se comunicó vía telefónica con Álvarez Máynez durante la noche del miércoles “para expresarles personalmente la solidaridad”. Por su parte, la candidata panista hizo pública su solidaridad y declaró que “mis condolencias y oraciones con las familias de los fallecidos, y mis deseos de pronta recuperación a todas las personas heridas”.
El trágico accidente sacude las campañas presidenciales en su recta final por la Presidencia de México. Junto a la suspensión de actividades del candidato de MC, la candidata por Morena decidió también suspender los actos proselitistas que tenía programados en la entidad este jueves 23 de Mayo.