Dado que la encuestadora Massive Caller ha sido la única casa que ha mostrado a Xóchitl Gálvez como puntera en las encuestas, la candidata panista y su líder de partido han intentado crear la percepción de que la campaña de la ex senadora panista ha repuntado en semanas recientes. Todo esto pese a que desde finales del año pasado el resto de las encuestas muestran invariablemente una ventaja por encima del 20% para Claudia Sheinbaum.

22/05/2024 (Ciudad de México). Bajo la apariencia de haber sido realizada por Citibanamex, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez afirmó que este grupo bancario presentó una encuesta en la que “su servidora tiene 40.2%; Claudia Sheinbaum, 39.6%, y Movimiento Ciudadano, 9.7%”. Esto es, la ex senadora por el PAN estaría por encima de la ex Jefa de Gobierno en la preferencia electoral por 0.6 décimas porcentuales.

Sin embargo, horas más tarde fuentes del banco salieron a aclarar que la encuesta no fue realizada por ellos, sino que se trata de la hecha por la empresa Massive Caller y que fue mostrada en reunión privada con inversionistas como parte de análisis y “ejercicios de agrupación” de las diferentes encuestas sobre la elección presidencial del próximo 2 de Junio.

Además, en su Reporte Económico Diario del martes 21 de Mayo, Citibanamex apuntó que “A 12 días de la elección, Sheinbaum registra poco más de 20 puntos porcentuales de ventaja en la intención de voto en las encuestas”, esto con base en las distintas encuestas integradas para sus Estudios Económicos. Este tipo de ejercicios de recopilación de encuestas también las realizan otras empresas como Bloomberg, Integralia, Oráculus o Polls.mx, quienes reportan un promedio de ventaja de la morenitas por 21.6 y una máxima de 27 puntos por parte de Bloomberg.

Massive Caller, quien la paga la gana: Xóchitl Gálvez

La necesidad de mostrar una encuesta que favorezca a Gálvez y que no sea de Massive Caller resulta de gran importancia para la oposición mexicana, toda vez que la misma candidata blanquiazul ha denostado anteriormente a esta empresa de sondeos, propiedad de Carlos Campos Riojas, empresario y ex funcionario cercano a la cúpula panista.

Sobre esta casa encuestadora, la candidata opositora declaró en 2018 que “La [encuesta] de Massive Caller cualquiera la paga y sale arriba”, dicho que fue confirmado cuando se dio a conocer que el ex candidato por el PAN en 2018, Ricardo Anaya, le pagó 4 millones 640 mil pesos a dicha empresa para presentar los resultados de la preferencia del voto, lo cual quedó consignado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El PAN apuesta por generar una falsa percepción

Ésta no es la única ocasión en la que la candidata por el PRI-PAN-PRD recurre a Massive Caller para imponer un supuesto cambio en la tendencia de la intención de voto, siempre afirmando que su campaña ha estado a la alza y buscando que esto sea replicado por los medio.

Por su parte, los medios de comunicación corporativos utilizaron en su momento esta única encuesta para afirmar que ya salió “la primer encuesta que pone arriba a Xöchitl Gálvez en la elección presidencial”, pero, hasta la fecha, no ha habido una segunda encuesta que la coloque siquiera a menos de 15 puntos de diferencia con Claudia Sheinbaum.

Por lo anterior, se destaca la necesidad de utilizar la presentación de Citibanamex como si se tratara de una segunda encuesta con Gálvez como puntera. Esto pese a que su fuente es una fotografía tomada durante la presentación hecha por Citibanamex sobre diversas encuestas realizadas, entre las que se encontraba Massive Caller, única encuesta que ha favorecido a la candidata opositora.

Sin embargo, esta aclaración hecha por el grupo financiero no ha sido suficiente para detener el uso tergiversado de la encuesta e incluso se ha pretendido inflar la diferencia, pues el líder nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que en dicha encuesta “Xóchitl supera ya por un punto a su candidata [Claudia Sheinbaum]”, cuando la diferencia entre los datos reportado por Massive Caller es apenas del 0.6%, más cercano al medio punto porcentual que a uno.