Ante el reporte de una supuesta amenaza de extorsión en una primaria de Coatzacoalcos, Veracruz, el presidente López Obrador pidió a sus habitantes no dejarse intimidar y hacer las denuncias necesarias. Además, señaló que tanto en radio como en televisión se desarrolla una campaña sucia en contra de la candidata de Morena, si bien no la mencionó por su nombre debido a la veda electoral.

16/05/2024 (Ciudad de México). Durante su habitual conferencia matutina, el presidente López Obrador pidió a los habitantes de Veracruz no dejarse intimidar y hacer las denuncias correspondientes, después que en una escuela primaria de Coatzacoalcos se reportara la colocación de un cartel con una presunta amenaza de extorsión.

El hecho reportado tuvo lugar el lunes 13 de Mayo. El mensaje, escrito a mano en una cartulina, exige el pago de 20 mil pesos y se destaca que este monto se debe a que el plantel brinda clases tanto en el turno matutino como en el vespertino; en caso de no pagar, se amenaza, “habría accidentes”.

Por este hecho, la Fiscalía General del Estado informó que ya abrió una carpeta de investigación. Se destaca que inicialmente la población decidió no levantar alguna denuncia por temor a represalias ya que el mensaje incluía una amenaza al respecto. Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sugirió la posibilidad de que se tratara de una “mala broma”. Pese a lo anterior, el presidente López Obrador confirmó que el gobernador le reportó dicha situación ya que “cada que hablamos tratamos todos los temas”.

Campaña sucia contra Rocío Nahle

Sin mencionarla por su nombre debido a la veda electoral, el titular del Ejecutivo declaró que actualmente hay toda una campaña en radio y televisión en contra de Rocío Nahle, candidata de Morena por la gubernatura de Veracruz. Además, señaló que esta campaña tiene lugar “no sólo en Veracruz, [sino que también] están maizeando a medios nacionales” con muchísimo dinero. Sin embargo, el mandatario aseguró que la gente se da cuenta de este tipo de campañas

Esta campaña sucia también ha sido señalada por la ex titular de la Secretaría de Energía (SENER), quien asegura que esta orquestada por “La mafia de los Yunes”, compuesta por Miguel Ángel Yunes, Fernando Yunes Márquez y Héctor Yunes Landa, quienes han tenido diversos cargos públicos desde presidencias municipales hasta la gubernatura de Veracruz y siempre bajo las siglas del PRI o del PAN. Actualmente, José Yunes Zorilla es el candidato del PRI-PAN-PRD, quien también es señalado por Nahle de pertenecer a esta mafia.

De acuerdo a la candidata morenista, este grupo ha financiado una estrategia de difamación en medios de comunicación nacionales, acusándola de enriquecimiento ilícito al amparo de su gestión al frente de la SENER y de poseer inmuebles millonarios tanto en Veracruz como en Nuevo León.

Por estos señalamientos, Nahle ha salido a medios a desmentir tales acusaciones y recientemente ha señalado que este bloque de oposición ha optado por una campaña sucia “en lugar de hacer una campaña de cara al pueblo con propuestas”.

En medio de estos señalamientos, la candidata presidencial, Claudia Sheinbuam, ha mostrado su respaldo Rocío Nahle y en un mitin realizado la semana pasada ha declarado que “Rocío es lo mejor que le pueda pasar a Veracruz, y, además, desde hace mucho tiempo nos conocemos, así que vamos a hacer un gran equipo, vamos a trabajar juntas”.