Miles de personas marcharon en la Ciudad de México para conmemorar el 76 aniversario de la “Nakba” del pueblo palestino, como se conoce al éxodo que inicio  con más de 700 mil personas tras la creación del Estado de Israel en 1948.

16/05/2024 (Ciudad de México). Miles de personas, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, sindicales y populares marcharon el 15 de mayo de la columna del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) para conmemorar los 76 años de la “Nakba” y para manifestar su solidaridad con Palestina.

El activista Ángel Silva explicó, en entrevista para De Raíz, explicó que “Nakba significa catástrofe en árabe y es el término que los palestinos le dieron a este hecho en que el 15 de mayo de 1948 (un día después de la creación del Estado de Israel auspiciado por el poderío colonial de Gran Bretaña y Estados Unidos y secundados por la resolución 181-II de la Asamblea General en 1947), comenzaron a ser expulsados de sus tierras. Fue cuando comienza a formalizarse el proceso de expansión del estado sionista de Israel. Cuando comienza el exilio de los palestinos de su propia tierra y empieza toda la serie de atropellos del Estado sionista de Israel“.

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) el 15 de mayo de 1948 implicó para el pueblo palestino el desplazamiento forzado de hasta 700 mil personas, quienes pasaron a convertirse en refugiadas, lo que es la crisis de personas refugiadas más extensa del mundo y que, hasta la fecha, continua con la ofensiva del ejército israelí en la Franja de Gaza.

Las banderas palestinas se ondearon durante la manifestación y las y los participantes levantaron la voz en solidaridad con el pueblo palestino para consignar: “No es una guerra, es genocidio”; “A romper, a romper, relación con Israel”; “dónde están, no se ven, las sanciones a Israel” y “los niños de Gaza no son una amenaza”

Al avanzar por Paseo de la Reforma, algunas personas manifestantes realizaron pintas y provocaron daños en las fachadas de las sucursales de la cadena trasnacional de cafeterias Starbucks, a la que señalaron de ser “cómplice” del genocidio que comete el Estado de Israel en Graza. El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) realiza acciones de boicot contra esta cadena transnacional de cafeterías para que deje de apoyar el proyecto colonial israelí en Medio Oriente. 

Estas acciones provocaron que elementos policiacos y de seguridad privada intervinieran. La periodista y defensora de Derechos Humanos Mariana Beltrán Cortés denunció que durante la cobertura de esta marcha, dos elementos de seguridad le “quitaron el teléfono” y quisieron golpearla junto a cuatro manifestantes más.

Poco después la marcha siguió su curso con tranquilidad, pero con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana custodiando la movilización a ambos lados de las calles por donde pasó.

Una vez el contingente arribó a la plancha del Zócalo se realizó un mitin en donde se dio lectura del pronunciamiento central de la marcha, señalando que “la Nakba nunca terminó”, ya que Israel “sigue masacrando, torturando y desapareciendo” al pueblo palestino.

Recalcaron que desde octubre, Israel ha lanzado una “brutal ofensiva” en ha destruido infraestructura básica de Palestina, como escuelas, hospitales y centros de refugio, lo cual ha provocado condiciones de hambruna y de “catástrofe humanitaria”.

De igual manera, exigieron que el Gobierno de México asuma una postura más firme en contra el estado de Israel por las agresiones que cometen en los territorios palestinos ocupados y exigieron romper relaciones diplomáticas con el “Estado Sionista”.

Asimismo, activistas que forman parte del Encuentro de Pueblos y Colonias en Resistencia de la Ciudad de México señalaron, en entrevista para De Raíz, que “en todo el mundo hay un proceso de limpieza étnica y aquí en México no es la excepción con nuestros pueblos originarios, pero también lo sufrimos en toda la Ciudad de México con los proyectos de construcción. Cabe decir que en la ciudad la mayoría de proyectos de construcción están en unas solas manos y la mayoría son sionistas, ejemplo de ello es la inmobiliaria Fibra Uno, que está detrás del proyecto de  la torre Mitikah que despojó de su territorio y agua  al pueblo de Xoco”.

Finalmente Natalia Lara, activista del pueblo originario de Santa Úrsula Coapa, señaló que su pueblo y Palestina comparten un agravio en común por la Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA), ya que con la llegada de la Copa Mundial de Fútbol a México en 2026 el pueblo de Santa Ursula Coapa está siendo despojado de sus recursos y su territorio. Denunció que la FIFA  “es parte de la inversión sionista, del modelo de genocidio, de colonización en los territorios palestinos y por ende estamos también planteando que la ruptura de relaciones con Israel es también beneficiar la capacidad de los pueblos originarios de resistir de la Ciudad de México. Estamos priorizando la solidaridad con el pueblo palestino, para nosotros también continuar con la supervivencia de nuestras tradiciones y raíces“.