Tras los apagones registrados la semana pasada, funcionarios de la CFE aseguraron que el sistema eléctrico nacional está más fuerte que nunca. Durante el informe destacaron que se tiene la capacidad de generar más de 87 mil megawatts, mientras que el consumo máximo ha alcanzado los 50 mil.
16/05/2024 (Ciudad de México). Directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron desde Palacio Nacional sobre el actual estado del sistema eléctrico de México, destacando que en ningún momento ésta ha estado en riesgo y que “está más fuerte que nunca”.
Durante su exposición, el director de la CFE, Manuel Bartlett, declaró que luego del cambio de administración federal, en 2018 “nos entregaron a una CFE a punto de desaparecer por la falta de inversión” y destacó que desde ese momento se inició con el rescate de una de las empresas más importantes para el país.
En el balance hecho por los apagones presentados durante tres días de la semana pasada, el funcionario señaló que durante el 7 de Mayo el sistema operaba sin contratiempos, sin embargo, reconoció Bartlett, debido a la ola de calor se presentó un inesperado pico en la demanda de energía, ante el cual hubo un problema de incapacidad para atenderlo y se optó por realizar “ciertos cortes de electricidad que duraron una hora, pero el sistema eléctrico funcionó y se recuperó”.
La actual capacidad del sistema
Juan Antonio Fernández, director de Planeación de la CFE, precisó que actualmente se tiene la capacidad para generar 87 mil megawatts, mientras que la mayor demanda presentada de forma extraordinaria y atípica ha alcanzado valores cercanos a los 50 mil megawatts, por lo que es suministro está asegurado.
Además, detalló que el 49% de las plantas generadoras de electricidad le pertenecen a la CFE, mientras que un 19% son productores independientes de energía que le venden la energía a la paraestatal. El 32% restante corresponde al sector privado.
Respecto a los apagones, el funcionario explicó que “la demanda máxima [de energía eléctrica] se desplazó, se adelantó seis semanas en el calendario y esto provocó que tuviéramos que atenderla de una manera un tanto imprevista”, esto debido al actual incremento en la temperatura, el cual fue de 1.4°C durante los días referidos. Lo anterior provocó una sobre demanda del 13% (unos 6 mil megawatts) respecto a lo esperado para estas fecha.
Los apagones registrados
Por su parte, Mauricio Cuéllar Ahumada, director de planeación y operación del sistema eléctrico nacional, detalló que, de acuerdo a las normas de operación del sistema eléctrico, siempre se realiza un “balance exacto de lo que se está consumiendo y tenemos una reserva del seis por ciento de la cual echar mano si suceden algunas afectaciones en los generadores”. El objetivo de esta reserva es poder tener la capacidad de acción en caso de algún “evento mayor”.
Ante el incremento de la demanda y la reducción de esta reserva, la CFE decreta una alerta, como la del 7 de Mayo, y da aviso a los agentes responsables, esto con el objetivo de mantener el balance que permita al sistema garantizar el abasto de energía eléctrica. “Por eso, debemos de tomar acciones en ese instante, la electricidad no puede esperar ni un segundo”, agregó el funcionario.
El sistema nunca se cayó: Manuel Bartlett
Finalmente, el titular de la CFE aseguró que el sistema eléctrico nacional no está en crisis, “nunca estuvo detenido, no hubo daños a la industria, al comercio; no hubo realmente más que lo que se ha presentado, en periodos de una hora”.
Además, ante la ola de calor presente, que en términos prácticos los funcionarios atienden como un adelanto del verano, Bartlett declaró que las máquinas que estaban en mantenimiento ya “entraron en operación y ya resolvimos total el problema”.
Por su parte, el presidente López Obrador instó a combatir la desinformación realizada desde los medios de comunicación corporativos y, además, recordó que gracias a su política de recuperación de la soberanía energética, hoy el Estado genera el 62% de la necesidad nacional, mientras que de haberse mantenido la tendencia privatizadora de los sexenios anteriores, hoy sólo se tendría la capacidad para generar entre el 14 y 16%, de acuerdo a las proyecciones realizadas por la CFE.