En el posible caso de corrupción cometido por Amparo Casar, directora de “Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad”, un juez de distrito ordenó que se restituyeran los pagos de le pensión señalada como fraude a Pemex. Por este motivo, López Obrador informó que la paraestatal impugnará dicha resolución y pidió a MCCI transparentar los recursos que recibe.

13/05/2024 (Ciudad de México). En su habitual conferencia matutina el presidente López Obrador afirmó que en su gobierno “nunca hemos incumplido una orden judicial, pero lo vamos a litigar”, esto luego de que un juez del distrito sexto en materia del trabajo ordenó el reintegro del pago de la pensión a María Amparo Casar como medida cautelar para el caso, con un plazo máximo de 24 horas e incluso “hasta con la amenaza de que, si no, se procede penalmente”.

El titular del Ejecutivo señaló que la defensa legal de Amparo Casar expuso como uno de sus argumentos que al retirarle la pensión de 125 mil pesos “se queda sin recursos”. Todo ello, agregó, pese a que se ha señalado que ella gana 250 mil pesos mensuales como directora de la asociación civil “Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad” (MCCI).Además, el tabasqueño ofreció disculpas a Amparo Casar por abordar estos asuntos personales, “pero ella debe de aceptar que se trate esto con transparencia”.

La semana pasada fue hecha pública la pensión de viudedad que Casar posee desde hace casi 20 años, a cargo de Pemex, de 125 mil pesos mensuales. Derivada de esta situación la paraestatal acusa a la directora de Mexicanos contra la Corrupción de haber incurrido en fraude por un monto de 31 millones de pesos, y también por el cobro un seguro de vida por 17 millones de pesos. La razón, los pagos se cubrían de manera indebida porque el fallecimiento no fue un accidente.

Los abajofirmantes se beneficiaban de la corrupción: AMLO

Luego de que esta maniobra de corrupción se hiciera pública en la conferencia matutina por Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, decenas de académicas, investigadores y periodistas realizaron un pronunciamiento para expresar su solidaridad con la directora de MMCI.

Sobre esto, el presidente López Obrador señaló este grupo predominó durante todo el periodo neoliberal y que se beneficiaba de su cercanía con el gobierno puesto que “[el entonces presidente Carlos] Salinas los coptó a todos, a todos los fue comprando.

Además, el mandatario declaró que el 90 por ciento de los abajofirmantes del pronunciamiento “dependen del presupuesto público, que es del pueblo, pero no defienden al pueblo, sino a las élites”. Además, hizo un llamado a Claudio X. González, fundador de MCCI, para que se transparenten los recursos que su organización recibe, pues ésta ataca de manera directa a un gobierno legalmente constituido.