Desde Palacio Nacional el presidente López Obrador adelantó que enviará una carta al Tribunal Electoral para que éste precise la manera en que su administración deberá “editar” las conferencias matutinas que realiza en vivo para informar a la población sobre las acciones de gobierno.

07/05/2024 (Ciudad de México). El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una carta al Tribunal Electoral (TEPJF) para que precise cómo deben editarse las conferencias matutinas, después de la resolución de este órgano que ordena tal disposición.

¿Cómo vamos a editar algo que se lleva en vivo?”, cuestionó el titular del Ejecutivo, por lo que consideró necesario que el TEPJF “nos ayude a interpretar qué es lo que resolvieron. Porque queremos cumplir, siempre hemos cumplido con sus resoluciones.

Además, el mandatario adelantó que le propondrá al órgano especializado un par de sugerencias. La primera de ellas es que el órgano informe “de manera rápida cuando consideren que se están infringiendo los procedimientos, las leyes, las normas”, con lo cual su administración bajaría la conferencia en cuestión tan pronto les llegue la notificación.

Como segunda sugerencia, López Obrador apuntó a que su propia administración podría bajar la conferencia de las plataformas de difusión 24 horas después de que éstas fueron transmitidas en vivo y que sólo las subirían de nuevo una vez que concluyan las elecciones, esto para para poder garantizar el derecho a la información de la población.

El pasado 25 de abril el Tribunal Electoral resolvió que cancelar las conferencias matutinas violaba el derecho de la ciudadanía a la información, resolución que el presidente López Obrador celebró en su momento.

Esta reciente resolución para “editar” las conferencias matutinas se da luego de múltiples intentos de la oposición para evitar que éstas se lleven a cabo, ya sea alegando violencia de género contra su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, que después es desmentida o afirmando que se viola la equidad en la contienda electoral.