Este 1 de Mayo, Día del Trabajo, López Obrador firmó el decreto que crea el Fondo para las pensiones del Bienestar, con lo cual se garantizará una pensión al 100% a partir del 1 de Julio para los trabajadores con derecho a jubilación, incluyendo a los afectados por las reformas de 1997 y 2007.

01/054/2024 (Ciudad de México). Luego de haber enviado al Congreso una iniciativa de reforma para garantizar la pensión al 100% y haber sido aprobada por ambas cámaras, este Día del Trabajo el presidente López Obrador firmó el decreto para la creación del Fondo para las Pensiones del Bienestar, mismo que es resultado de dicha reforma a la Ley de Pensiones de 1997 y 2007.

Durante el acto estuvieron presentes Luisa María Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, y Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social. Durante su intervención, Alcalde reiteró que los nuevos montos de pensiones podrán ser percibidos por los jubilados a partir del 1 de Julio, complementando las “pensiones de miseria” que resultaron de las reformas hechas por los presidentes Zedillo y Calderón en 1997 y 2007, respectivamente.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que se cuentan con los recursos suficientes para cumplir esta nueva obligación del Estado mexicano, independientemente que las administradores de las Afores (Administradoras de Fondo para el Retiro) tarden en devolver el dinero de las cuentas que no han reclamado este derecho, unos 40 mil millones de pesos.

Se informará a los trabajadores los nuevos derechos

Con la entrada en vigor del decreto y su publicación en el Diario Oficial de la Federación, también se publicarán las reglas de operación que establecerán las condiciones para darle viabilidad financiera al mejoramiento del pago de pensiones más elevadas a los trabajadores que se jubilen con el régimen aprobado por el presidente Ernesto Zedillo

Además, en los meses siguientes habrá una campaña de información en radio y televisión para que todos los derechohabientes con derecho a pensión que no la hayan reclamada, puedan reclamarlas, mismas que serán transferidas desde las actuales Afores al IMSS sin perjuicio a los beneficiarios.

El titular del Ejecutivo afirmó que su política laboral se ha orientado en recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, especialmente de quienes perciben el salario mínimo, mismo que cayó un 70% durante los 36 años del periodo neoliberal. Además, afirmó que durante ese tiempo “todas las reformas a la Constitución se hicieron para favorecer a una minoría, a los que se sentían dueños de México, para privatizar los bienes del pueblo y la Nación en beneficio de particulares[…]”

Finalmente, López Obrador declaró que, a diferencia con su gobierno, en las reformas del neoliberalismo “no van a encontrar ninguna que se haya hecho en beneficio del pueblo de México, ni de los trabajadores”.