Al no cumplir con los requisitos y ser prófugo de la ley, el TEPJF había revocado su candidatura para diputado por representación proporcional por el Partido Acción Nacional.
01/05/2024 (Ciudad de México). Este lunes 29 de abril el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que nuevamente le conceda al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la candidatura para ser diputado federal por representación proporcional. Sin embargo, durante la madrugada del miércoles 1° de mayo, el INE consideró que la decisión compete al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El pasado 17 de abril, la Sala Superior del TEPJF revocó la candidatura del exgobernador del PAN porque determinó que Cabeza de Vaca es un prófugo de la justicia al contar con dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra. Sin embargo, en la búsqueda para reactivar la candidatura, el equipo de defensa de García Cabeza de Vaca solicitó un amparo al juez Séptimo de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado López, quien se lo concedió, ordenando la suspensión de la acción penal en su contra y el restablecimiento de sus derechos políticos que habían sido suspendidos al considerarse un prófugo de la justicia.
Actualmente, el exgobernador se encuentra autoexiliado en Estados Unidos, ya que cuenta con la doble nacionalidad. Desde ahí, ha movido cielo, mar y tierra para encabezar la lista de representación proporcional para diputado por su partido, el cual lo ha respaldado incondicionalmente. Además de haber intentado garantizarle el fuero y, con ello, la inmunidad, el PAN logró que se le nombrara vocero de seguridad en la campaña de Xóchitl Gálvez para la presidencia .
Sin embargo, García Cabeza de Vaca no sólo cuenta con la protección de su partido, sino también del Poder Judicial Federal. De hecho, el juez de distrito que le concedió la suspensión había fallado a su favor en, al menos, tres ocasiones más, lo que ha activado las sospechas sobre su vinculación con el exgobernador acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y desvío de recursos.
Sin embargo, lo que no tiene precedentes es que un juez que se encuentre en el primer eslabón de la escala de instancias impugnativas decida “pasarse por abajo a la sentencia de la Sala Superior”, las cuales son inimpugnables de acuerdo con la Constitución y la Ley de Amparo. Así lo considera Andrés García Repper, abogado y representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
En entrevista para este medio, García Repper aseguró que el juez estaría incurriendo en tres faltas a través de esta resolución, ya que 1) invade la competencia de la Sala Superior del TEPJF, 2) contradice a la misma y 3) genera un antecedente “nefasto” al cometer “el delito de conocer de un caso para el cual está legalmente impedido”. De tal suerte, predijo que el INE resolvería en contra del exgobernador.
La candidatura de García Cabeza de Vaca fue señalada desde un inicio debido a las irregularidades en las que estaría incurriendo, ya que no cumplía con varios requisitos para ser diputado: cuenta con doble nacionalidad (mexicana y estadounidense), además de que no tiene la residencia en Tamaulipas al encontrarse autoexiliado en Estados Unidos. Aunado a ello, nos comenta García Repper, el exgobernador panista se encuentra inhabilitado por la Contraloría del Estado de Tamaulipas.
Debido a que la decisión del INE todavía puede ser revisada por el TEPJF, García Repper aseguró que, si éste fallara en favor del exgobernador, el partido guinda impugnaría nuevamente su candidatura ante la Sala Superior. En ese caso, “la Sala Superior tendría que revisar todas estas denuncias que hicimos en su momento ante el INE y estamos seguros de que nos daría la razón porque, en efecto, no es mexicano, no tiene la residencia y está inhabilitado”.
García Repper informó que MORENA también presentará las denuncias correspondientes en contra del juez que concedió la suspensión a García Cabeza de Vaca, ya que habría incurrido en un delito en contra de la impartición de justicia. Además, aseguró que el juez responde de manera irregular a otros panistas en distintos cargos y locaciones: “Diputados federales, diputados locales, exfuncionarios del régimen de Cabeza de Vaca en Tamaulipas, todos acuden al mismo juez, […] es un juez a la carta”, aseguró García Repper.
Por último, mencionó las imputaciones que se han realizado en contra de la lista del PAN para los curules de representación proporcional en el Congreso de Tamaulipas, la cual fue anulada temporalmente por diversas irregularidades. Entre ellas, la imposición del hermano del exgobernador, Ismael García Cabeza de Vaca, en el primer lugar de la lista, cuando correspondía a una mujer según la normativa de paridad de género. De tal suerte, las prácticas antidemocráticas por el PAN y el grupo de García Cabeza de Vaca se replican tanto a nivel local, como nacional.