A través de herramientas de inteligencia artificial defraudadores de otras partes del mundo recurren al logotipo de empresas públicas mexicanas como Pemex o CFE para estafar a internautas con la promesa de ganancias muy lucrativas. Esta estafa fue exhibida por Elizabeth García Vilchis como parte de la sección “Quién es quién en las mentiras” que realiza cada miércoles desde Palacio Nacional.
01/05/2024 (Ciudad de México). Mediante tecnología de inteligencia artificial grupos de defraudadores han desarrollado estafas en redes sociales utilizando la imagen del presidente López Obrador, reveló Elizabeth García Vilchis, titular de la sección “Quién es quién en las mentiras” de la conferencia matutina presidencial.
Esta estafa consiste en una invitación a invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex) con la promesa de obtener ganancias de hasta 300 mil pesos al mes, para lo cual recurren al uso de logotipos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de falsear la voz del mandatario para darle credibilidad a la supuesta inversión.
“Sin embargo, se trata de una estafa, pues el gobierno de México no brinda estos servicios y tampoco estas inversiones”, puntualizó García Vilchis.
Las operaciones se realizan desde el extranjero
Además, la funcionaria detalló que este tipo de fraude se realiza desde el extranjero, pero a través de las redes sociales utilizadas en México, como Facebook, Google o YouTube, donde además pagan publicidad para poder captar a más usuarios mexicanos. Entre los países identificados como base para estas operaciones para esta estafa en concreto se encuentran Polonia, Islandia o Malta.
Pese a que la operación se realiza a la distancia, el fraude retoma la imagen comercial de medios de comunicación mexicanos, como Forbes y Milenio. Sin embargo, es posible detectar que se trata de un fraude si se verifica la URL o el dominio en las páginas de internet ligadas al video fraudulento.
Para poder hacer esta verificación, Vilchis recordó que “muchas veces Google muestra un candadito, que [significa] si el sitio es seguro o no para hacer compras o para navegar dentro del sitio”. Finalmente, la funcionaria reiteró el llamado a no dejarse engañar y reiteró que “Pemex y CFE no ofrecen invertir ni tampoco ofrecen rendimientos, todo es parte de un fraude y una estafa.”