Alianza Mexicana contra el Fracking crítica al Congreso de la Unión por no prohibir esta práctica.

24/04/2024 (Ciudad de México). Una de las 20 iniciativas de reforma a la Constitución enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados pasado 5 de febrero,  y que no logró salir adelante en la LXV (sesenta y cinco)  Legislatura del Congreso de Unión, fue la de “Materia de Derecho a la Alimentación, Medio Ambiente Sano y Derecho al Agua”. 

Con esta iniciativa se buscaba no otorgar contratos, ni realizar ningún otro acto administrativo, y sancionar a las personas que extraigan hidrocarburos líquidos y gaseosos, en yacimientos petroleros no convencionales, mediante “fracking” o fracturamiento hidráulico.

La Alianza Mexicana Contra el Fracking, que agrupa a más de 40 organizaciones, hizo público un comunicado en donde considera que las y los legisladores incumplieron “con su deber de garantizar y proteger el derecho humano al agua de la población, vulnerando en especial a las comunidades donde ya se realiza fracking”.

Asimismo, la agrupación señala que durante esta administración “se presentaron ocho iniciativas para la prohibición del fracking en el Congreso, incluyendo una iniciativa presidencial; sin embargo ninguna ha sido discutida”. En dicho comunicado enumeran a 95 de las y los diputados que no prohibieron esta “peligrosa y contaminante tecnología” y que pertenecen o representan a los distritos de las entidades de Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, las cuales están o  son potencialmente afectadas por “fracking”. 

Agregan que con esta “inacción del Congreso de la Unión para sacar adelante la prohibición del “fracking” en el presente periodo de sesiones se deja abierta la puerta para que un territorio de más de 9 millones de hectáreas se mantenga “directamente amenazado y afectado” por el uso de esta técnica.

Beatriz Olivera, directora de Engenera, A.C. e integrante de la Alianza Mexicana Contra el Fracking, señaló en entrevista que “Es un acierto prohibir el fracking porque es una práctica con muchos impactos ambientales y sociales, sobre todo enfocados en el uso intensivo de agua y en la contaminación de la misma. Para realizar esta fracturación hidráulica se requiere de hasta 29 millones de litros de agua, que en conjunto con más de 750 sustancias químicas diferentes se crea un fluido y con con este se fractura la tierra”

“En México estamos enfrentando una severa crisis del agua, por lo que ese es uno de los principales argumentos para no permitir el fracking. Que el agua se destine al consumo humano, en lugar de destinarla a la producción de energía o la extracción de combustibles fósiles en este caso. El otro tema tiene que ver con el impacto del fracking al cambio climático, ya que se usa metano que es un gas de efecto invernadero, con un potencial de calentamiento global 80 veces mayor que el del dióxido de carbono entonces.”

Al cuestionar a la experta sobre la condición actual de este método de explotación de hidrocarburos en México, señaló que “si bien el presidente (Andrés Manuel López Obrador) asume este compromiso de no permitir el fracking, hubo un freno paulatino. Por ejemplo, con las rondas de licitaciones que se querían hacer en 2018 en la zona de Tamaulipas, eso se frenó. Pese a esto, esta práctica se ha continuado realizando en el país,  sobre todo en el proyecto aceite terciario del Golfo en el  Paleocanal Chicontepec allí se realiza tanto para hidrocarburos convencionales, como no convencionales”.

Sobre que la promesa de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, de no permitir el fracking, la Mtra. Olivera señaló que “es muy positivo que la candidata Claudia Sheinbaum se comprometa o señale que no se realizará fracking durante su administración, si es que ella gana la presidencia. En cuyo caso, más que un compromiso al igual que lo hizo el presidente lo que se requiere es una propuesta a nivel legal, un decreto que vaya mucho más allá, para que se establezca una prohibición de manera legal ya durante todo este sexenio“, señaló la integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Finalmente, sobre el “fracking responasble” al que hace referencia la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, Olivera señaló que “es una total mentira. Es una falacia. Es una contradicción. El fracking responsable o fracking sustentable no existe, esta aseveración denota una total falta de conocimiento, de compromiso con el medio ambiente, con las comunidades, con los territorios en fin es una declaración lamentable”.