El equipo de Clara Brugada impugnará la resolución y la llevará ante Tribunales.
25/04/2024 (Ciudad de México). El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) favoreció en primera instancia la queja presentada por el candidato opositor a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, donde solicita la prohibición a 113 funcionarios de relacionarlo con el “Cártel Inmobiliario“, entre los que se incluye a su contrincante, y puntera en las encuestas por el gobierno de la capital, Clara Brugada, de la alianza Sigamos Haciendo Historia.
La Comisión de Quejas del IECM determinó el “inicio del procedimiento” por las acusaciones presentadas por Taboada por supuestos “actos de calumnia”. El IECM no indicó una prohibición expresa al uso del concepto “Cártel Inmobiliario”, aunque la resolución establece que:
“Se ordena a los probables responsables se abstengan hacer publicaciones en cualquier red social o medio de comunicación en donde se viertan manifestaciones de carácter calumnioso sin sustento jurídico en contra de Santiago Taboada”.
Hasta el momento, ningún legislador o candidato fue notificado oficialmente. No obstante, Clara Brugada informó que los nombres de la senadora Citlalli Hernández, el senador César Cravioto, el diputado Víctor Varela y el de ella destacan en esta limitante a su derecho de libertad de expresión.
La candidata anunció que la resolución será impugnada ante los tribunales y expuso la manera “irregular” en la que se dieron las revisiones a las quejas. Reclama que su equipo presentó 18 denuncias por calumnias, previas a las que presentó Taboada, de las cuales únicamente dos se discutieron.
En sentido inverso, señaló que la oposición presentó seis quejas, contando las recientes, y cuatro de ellas ya se atendieron. “Hago un llamado a la autoridad electoral para que actúe de forma imparcial, transparente, democrática, porque por un lado actuaron de manera expedita y por el otro son omisos” declaró la candidata de Sigamos Haciendo Historia.
Clara Brugada también criticó que la Comisión de Quejas del EICM pretenda que se deje de hablar de un asunto de interés público bajo el argumento de que “no está claro que exista la comisión de un delito”.
“Parece que los consejeros no saben que hay más de 30 funcionarios de Benito Juárez involucrados con esta red de corrupción. Algunos acusados, otros detenidos, unos más fugados, otros en la cárcel y cuatro sentenciados que ya aceptaron su culpa y devolvieron al erario bienes por más de cien millones de pesos. El cártel inmobiliario existe, es real y es del PAN” señaló Brugada. La candidata de Morena, PT y Verde aseguró que agotará todos los recursos legales para defender la libertad de expresión, que no serán callados y seguirán informando sobre el Cártel Inmobiliario, “ante cada mordaza, siempre habrá un grito de libertad”.