A cinco meses de concluir el sexenio el presidente López Obrador considera que es posible avanzar en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa con ayuda de la reforma a la Ley de Amparo, la cual podría contribuir a que se rompa el “pacto de silencio” que hay entre quienes poseen información relevante sobre el paradero de los 43 normalistas.

24/04/2024 (Ciudad de México). En el caso Ayotzinapa se produjo “lo que se conoció como un pacto de silencio” por parte de quienes intervinieron en la desaparición de los 43 normalistas, afirmó el presidente López Obrador durante su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Ante este hecho, la reforma a la Ley de Amnistía que actualmente se discute en el Congreso sería de mucha ayuda para poder brindar protección a aquellos elementos que puedan ayudar a dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos la noche del 14 de Septiembre de 2013 en Iguala, Guerrero, pues entre quienes poseen información en este sentido tienen miedo de cooperar ante las amenazas en su contra, refirió el mandatario.

La reforma ya ha sido aprobada en el Senado y ahora se discute en la Cámara de Diputados luego de su aprobación por las comisiones correspondientes. De manera concreta, esta reforma adiciona un párrafo al Artículo 9, dando facultad al Poder Ejecutivo de otorgar amnistías a personas sentenciadas o en proceso penal que aporten información trascendente en casos relevantes para el estado mexicano, como lo es el caso Ayotzinapa.

¿Cómo aplicaría la Ley de Amnistía para el caso Ayotzinapa?

Dentro de este caso, más de 80 personas han sido detenidas y posteriormente liberadas luego de la denuncia de haber violado sus derechos humanos mediante la tortura por parte del Estado. Ante este hecho, aún con la reforma a la Ley de Amnistía, ésta sólo podría ser aplicada a quienes presenten un proceso penal en su contra; sin embargo, muchos de los elementos que, se presume, podrían poseer información ya han sido liberados por las violaciones referidas a lo largo de los años.

Frente a esto, el presidente López Obrador afirmó que la liberación de estas personas fue “injusta e ilegal”, de lo cual tienen pruebas pues si bien hubo tortura a algunas de ellas, no fue así en todos los casos. Sin embargo, pese a esto, aún es posible abrir nuevos expedientes dentro de los cuales podría aplicarse la Ley de Amnistía, pues se tiene prueba que algunas de las personas previamente detenidas “sí participaron en la desaparición de los jóvenes y tenemos las pruebas”, aseguró.

Sobre la liberación de estas personas, el mandatario afirmó que para una decisión así “tuvo que haber una consulta al presidente de la Corte de entonces. No se avienta un juez algo así, solo, por mucho que hablen de autonomía”.

El caso se podría resolver en este sexenio

A cinco meses de que concluya su administración, López Obrador aseguró que este caso sí podrá resolverse durante su sexenio con ayuda de esta reforma a la ley, pues con la actual “si se toma un acuerdo con alguien que quiere informar, pero después de que informa el presidente no tiene facultades para cumplir, porque estaría infringiendo la ley”.

Por lo anterior considera que esta ley podría romper el “pacto de silencio” que impide llegar al esclarecimiento de los hechos.

Finalmente, se destaca que de acuerdo a lo informado el martes 23 de Abril, el titular del Ejecutivo sostendrá un encuentro con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, mismo que se realizará el 3 de Junio de este año, un día después de las elecciones.