Bertha Alcalde Luján, directora del ISSSTE, detalló desde Palacio Nacional los avances en la recuperación de los servicios brindados por el organismo, entre ellos se encuentra el combate a la corrupción y la nacionalización de los servicios de salud, con lo que se podrá mejorar la atención médica y garantizar el abasto de medicamentos para la derechohabiencia.

24/04/2024 (Ciudad de México). Bertha Alcalde Luján, directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dio a conocer que se han iniciado 158 investigaciones y se han sancionado a 716 funcionarios públicos, para castigar las malas prácticas al interior de la institución y recuperar la rectoría del Estado.

Este combate a la corrupción le ha permitido a la dependencia recuperar más mil 877 millones de pesos. En este sentido, también se ha iniciado un proceso de digitalización de las licencias médicas para su verificación con las plataformas correspondientes.

Incremento de los servicios

Junto las acciones anteriores, en 2022 se inició la construcción de seis nuevas unidades médicas, éstas en Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Chiapas, las cuales tienen un avance promedio de construcción del 81.2% y contarán con equipo médico de alta calidad para poder realizar los diagnósticos y tratamientos en dichas unidades y sin necesidad de recurrir a otras más alejadas.

La inversión destinada para estas nuevas sedes del ISSSTE ha sido de poco más 12.5 mil millones de pesos y beneficiará a más de un millón de personas gracias a las 940 nuevas camas de hospital disponibles.

Para brindar estos servicios se ha abierto la convocatoria de contratación para 6 mil 472 personas, entre médicos, paramédicos y enfermeras.

Mejora en los servicios existentes

En cuanto a las unidades que ya brinda servicio a la población derechohabiente, la mejora se ha reflejado en el avance al rezago en operaciones pendientes por el periodo de confinamiento entre 2020 y 2021. De las 9 mil 397 cirugías pendientes, ya se han realizado el 60% de éstas.

Además, para agilizar la atención médica, se han implementado nuevas medidas para agendar los servicios, tales como la realización de cotas por internet, por whatsapp y por apps móviles, así como la emisión de recetas electrónicas.

En este último rubro, la funcionaria detalló que el actual abasto de medicamentos es del 96.7% en todas las unidades en operación, mientras que el surtido de recetas se ha realizado en el 91% de la demanda.