Al igual que la campaña sucia en contra del presidente López Obrador, en redes sociales y en televisión se ha lanzado una nueva campaña para desinformar sobre la reforma al sistema de pensiones. Entre los involucrados se han identificado a empresarios dueños de las empresas que administran las Afores y quienes se favorecen de los intereses generados con el dinero de los trabajadores.

24/04/2024 (Ciudad de México). La campaña de desinformación sobre la reforma al sistema de pensiones de los trabajadores mexicanos se mantiene activa en medios de comunicación y en redes sociales, donde se ha podido identificar al empresario Claudio X. González como uno de sus artífices, pero donde también participa el evasor fiscal Ricardo Salinas Pliego, afirmó Elizabeth García Vilchis, titular de la sección “Quién es quién en las mentiras” de la conferencia matutina presidencial.

Dentro de esta campaña sucia, o de desinformación, han sido difundidas mil 954 notas en las que se afirma que la mencionada reforma pretende “robar el dinero a las personas” e incluso personajes como Margarita Zavala, actual diputada por el PAN, asevera que después de las pensiones se buscará expropiar casas y propiedades.

Sin embargo, este mensaje de la diputada panista en su cuenta de Twitter (ahora X), es uno de los pocos tuits originales en esta campaña sucia, pues ésta mantiene la misma estrategia de bots utilizada para posicionar la tendencia #NarcoPresidente, y en donde del millón de menciones en esta red social que promueven la desinformación, sólo el 1% corresponde a personas reales y el resto a bots sistematizados.

Empresarios detrás de la campaña sucia

De acuerdo a García Vilchis, la cuenta @SociedadCivilMx, ligada al empresario Claudio X. González, comenzó a operar a favor de esta tendencia artificial desde el 16 de Abril con la “inyección” de más de 32 mil retuits “para elevar el número de menciones contra la reforma”.

Además, la funcionaria explicó que las etiquetas #MiAforeNo y #ConMisAhorrosNo han sido mencionadas cerca de 97 mil veces por usuarios digitales en los últimos ocho días, donde siete de cada 10 cuentas atacan al presidente López Obrador con el #AMLONarcoLadrón.

Entre las cuentas de personajes reales que contribuyen a la campaña se encuentran Claudio X. González; el exsecretario de Trabajo con Felipe Calderón, Javier Lozano; Fernando Belaunzarán; la cuenta espejo de una candidata presidencial cuyo nombre de usuario es Xóchitl2024; el senador filopanista Emilio Álvarez Icaza; y Agustín Antonetti, de la Fundación para la Libertad en Argentina.

En televisión también se hace campaña sucia

Mientras tanto, en la televisora TV Azteca, del evasor fiscal Ricardo Salinas Pliego y también dueño de Banco Azteca, su principal comunicador, Javier Alatorre, mantiene una campaña permanente contra la reforma a las pensiones, refirió García Vilchis.

Entre los mensajes que el comunicador promueve se encuentra la idea de que el actual gobierno tiene rasgos autoritarios y califica la reforma al sistema de pensiones como un “saqueo de los ahorros para el retiro de miles de mexicanos”, cuando lo que esta reforma propone es garantizar una pensión al 100% para los trabajadores, contrario a las reformas de 1997 y 2007 con la que la pensión no sería mayor al 30% del último salario percibido.

Otro rasgo importante de la reforma es hacer que las administradores de las Afores (administradoras de las pensiones) devuelvan el dinero de las cuentas que no han reclamado este derecho. En este tema se destaca que las empresas de las Afores están obligadas a transferir el dinero de los trabajadores al IMSS. Sin embargo, de los más de 34 mil millones de pesos, sólo han transferido menos de mil millones de pesos, esto es menos del 3% obligado.

En este mismo rubro, la Afore administrada por el banco de Salinas Pliego, de los mil 847 millones de pesos que debía transferir hasta 2023, sólo ha enviado 19.7, esto es apenas el 1% de lo que le corresponde.

Esta modificación al sistema de pensiones es parte del paquete de 20 reformas que el presidente López Obrador envió al Congreso el pasado 5 de Febrero y que, de acuerdo al mandatario, busca devolver a la Constitución los logros alcanzados tras la Revolución Mexicana.