Durante años los mexicanos en el exterior no habían sido tomados en cuenta para los procesos electorales en México, pero desde 2021 eso cambió cuando se creó la figura del diputado migrante en el congreso de la Ciudad de México. En el actual proceso electoral 2024 uno de los temas más importantes para estas candidaturas que radican en Estados Unidos será la migración. 

24/04/2024 (Ciudad de México). En el actual proceso electoral de 2024 una de las figuras que tendrán un papel relevante son las representaciones al exterior, es decir, las candidaturas migrantes que contienden en este proceso para ocupar cargos en Diputación Migrante y curules en el Senado.

Estas representaciones de mexicanos que viven en el extranjero se encargaran de tener vínculos con los connacionales al exterior y con las autoridades locales, pero también un estrecho vínculo con lo que ocurre al interior del país, de ahí su relevancia. 

Durante años los mexicanos en el exterior no habían sido tomados en cuenta para la toma de decisiones políticas en nuestro país. Elvira Arellano, Consejera Nacional de Morena de Mexicanos en el Exterior y candidata a un curul como Senadora, en entrevista desde Chicago (lugar en el que radica desde hace 20 años), sostiene que esto cambió en el actual proceso: “Vivir fuera de México no nos quita derechos, porque no dejamos de ser mexicanos. Estamos muy emocionados acá en el exterior de poder participar y de que muchas compañeras, en la mayoría, las mujeres van”.

De acuerdo con la candidata y activista, uno de los temas más relevantes para estas candidaturas en el exterior es el migrante que es central para las candidaturas morenistas. La consejera señala que muchos de sus compañeros no habían querido participar por falta de documentos: “Nos dicen que somos indocumentados […] Ese es el reto más grande que he tenido. Salí en la insaculación de Morena y para mí es importante el trabajo que podamos hacer en beneficio de los mexicanos, porque el reto más grande que nosotros tenemos es el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos”.

Y es que 11 millones de mexicanos viven sin documentos en el país vecino y es una de las principales luchas que sostienen los activistas connacionales. “Hay una demanda laboral aquí en los Estados Unidos que no puede ser cubierta porque los trabajadores no son aceptados por no contar con un número de seguro social. Precisamente el 1ro  de mayo, nosotros salimos a manifestar por los permisos de trabajo para todos. Hemos luchado para que puedan tener por lo menos un permiso de trabajo mientras se legisla un proyecto de ley de reforma migratoria para todos. Muchas familias están aquí esperando desde hace 30 años”, aseguró la activista. 

Algunos obstáculos para mexicanos que viven en Estados Unidos

Pero no tener documentos también implica obstáculos incluso para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El organismo afirma haber entregado en total un millón 585 mil 278 credenciales para votar en el exterior y solamente 227 mil 112 mexicanas y mexicanos están registrados en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero.

Elvira Arellano recordó que ese trámite no es para nada sencillo por todos los protocolos que se necesitan cumplir, menos aún para llegar a cargos políticos. Afirmó que en esta administración eso cambió, sin embargo siguen los obstáculos, como lo que ocurrió con el INE con la anulación de los casi 40 mil registros de connacionales de la Lista Nominal.

Y esos obstáculos se dan desde que tramitan su credencial y en la demora para entregarlas por correo. “Mucha gente aún no recibe su credencial para votar. Luego la credencial de elector la mandan registrada y si no está la persona en su domicilio, le dejan la tarjeta verde del aviso, para que vaya a recogerla a correos, y si la gente no ve ese papel o no sabe que le llegó, pues no reclaman” apunta Arellano. 

La también activista dijo que ellos informan en las redes sociales cómo puede la gente reclamar su credencial de elector: “Es un reto muy grande que la gente logre tener su credencial para votar. Yo batallé un año con el INE. Yo entiendo que no es cosa del Consulado Mexicano, sino es cosa del INE que no está dando todas las herramientas necesarias para que las personas puedan solicitar su credencial para votar”.

Al margen  de la anulación del INE, muchas familias mexicanas no lograron registrarse para votar este 2 de junio, por lo que la activista asegura que se debe informar a la gente de que deberá acudir a los consulados para votar ahí.

La figura de diputado migrante se creó en el 2021 para el Congreso de la Ciudad de México, con el objetivo de tener a un representante de los capitalinos que residan en el extranjero. Este año se volverá a votar por este cargo para Ciudad de México y también para Oaxaca, donde se le conoce al cargo como legislador binacional.