La defensa de la educación pública y el repudio a las medidas del presidente argentino Javier Milei, que incluyen ataques a la ciencia, educación y cultura, motivó que estudiantes y académicos en la UNAM se pronunciaran con respecto a lo que se vive en el país suramericano.

23/04/2024 (Ciudad de México). La defensa de la educación pública y el repudio a los recientes ataques que ha impulsado el presidente ultraderechista Javier Milei en Argentina en contra de la ciencia, educación y cultura, motivó a que la comunidad estudiantil y académica mexicana se sumara simbólicamente con las protestas masivas que se dan este martes 23 de abril en el país del cono sur.

Esta concentración se enmarca en la Marcha Universitaria Federal, respaldada por organizaciones sociales, sindicatos y partidos de oposición a Milei, que se lleva a cabo este martes en distintas partes de Argentina, en rechazo a los ajustes al financiamiento de la educación, la investigación y la ciencia.

Poco después de mediodía, un grupo conformado por decenas de estudiantes y cuerpo académico, en su mayoría de la comunidad argentina que radica en México pero también mexicana, se reunió frente a Rectoría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para realizar carteles y compartir su inconformidad por lo que ocurre en Argentina.

Alrededor de la una de la tarde, los asistentes leyeron un pronunciamiento en donde expresaron una profunda preocupación por la situación que atraviesan las universidades públicas en Argentina debido a la desfinanciación impulsada por el actual gobierno de Javier Milei.

“La desfinanciación de estas instituciones no solo afecta a Argentina, sino que también tiene consecuencias negativas para toda la región, en un contexto de avance de las derechas fascistas y neoliberales, que ven a la educación y la ciencia como un bien de mercado y no como lo que son: un derecho”, dijeron en este pronunciamiento.

Agregaron que lo que buscan estas medidas en Argentina es privatizar la educación, por lo que exigieron se priorice la inversión pública y se “garantice la sostenibilidad financiera de las universidades nacionales”; además hicieron un llamado para que la región se sume para defender este derecho. 

Milena, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que se encuentra de intercambio en la UNAM, externó que en este momento en su país se vive un momento difícil: “La Universidad Pública, la UBA, es muy importante en nuestra historia. Está siendo desfinanciada y está siendo atacada simbólicamente. En ese sentido es importante compartir lo que pasa y que en otros países nos acompañen y desde aquí defender la universidad”, contó al medio. 

Y es que de acuerdo a la estudiante las decisiones que está tomando Milei tiene Implicaciones graves porque no aprobó el presupuesto nacional sino que opera con el presupuesto del año pasado, pese a  la inflación del 276% que hay en Argentina: “Se habla del cierre de la Universidad sino también de un proceso de pauperización y empobrecimiento de una institución tan importante en todo el país”.

Por su parte Candelaria Luque, integrante del Colectivo Unión por la Patria México y de Argentinos Organizados en México, compartió al medio que la Universidad operaría hasta mayo o junio con ese nivel de ingresos, pero también dijo que esa es sólo una consecuencia multifactorial. Y es que tal como explicó la activista, el principal objetivo de las medidas de Milei es privatizar la educación: “Es una batería de medidas en donde su objetivo final es que la educación pública reduzca sus capacidades de funcionamiento. La semana pasada universidades apagaron sus luces en determinados pisos, porque no pueden pagar la boleta de luz, porque se han quitado subsidios”

Además detalló que se trata de una persecución política e ideológica, “es un ataque constante a la universidad como institución formativa, [Javier Mile]  dice que es un lugar de adoctrinamiento. Es todo un discurso manipulador con el objetivo de terminar privatizando la educación pública”, denunció. 

La activista también señaló que le resultaba simbólico que esa concentración se haya dado en la UNAM, dado que se enmarca en los 25 años de la huelga de 1999 cuya lucha sostenida por el Consejo General de Huelga y miles de estudiantes lograron mantener la gratuidad de la educación universitaria: “Resuena mucho” externó Luque. 

La comunidad mexicana externa su apoyo 

Al pronunciamiento de la comunidad argentina se sumaron organizaciones como la Red Social para la Educación Pública (Red SEPA), quienes expresaron su solidaridad y condenaron las medidas “que atentan contra el derecho de la niñez y juventud y contra los despidos de trabajadores y trabajadoras de la educación”.

María de la Luz Arriaga, miembro de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública y profesora de la Facultad de Economía, compartió a De Raíz que lo que ocurre en Argentina es un ejemplo de la ofensiva de las ultraderechas que “buscan  acallar a los espacios críticos como las universidades, sobre todo tratando de privatizarla de generar un ambiente de persecución a docentes, lo que pretenden es silenciar a las universidades como una voz crítica”.

La académica dijo que México no se ve ajeno al avance de las ultraderechas, para ejemplo, las acciones que impulsaron grupos conservadores lideradas por empresarios como Claudio X González, quienes promovieron la quema de libros gratuitos de la Secretaría de Educación Pública. La académica exhortó a generar una ofensiva que defienda la educación gratuita y crítica en toda la región y generar lazos con lo que ocurre en Argentina.

La concentración finalizó luego de que los asistentes se tomaron fotografías frente a los emblemáticos edificios del campus universitario y de lanzar consignas de apoyo y aplausos en solidaridad hasta Argentina.