22/04/2024 (Ciudad de México). El Gobierno Federal de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que atiende el llamado de auxilio del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien a pesar de tener la condición de asilo político, fue secuestrado con violencia de la Embajada mexicana con sede en ese país la noche del pasado 5 de abril.

Desde la prisión de Guayaquil, Glas hizo llegar a México una carta que ha preocupado a la comunidad internacional por la posible afectación de su salud.

“Estoy en la peor prisión de Ecuador y en huelga de hambre. Ayúdeme. Aquí hay una persecución brutal contra todos los progresistas. La ayuda internacional puede hacer algo” escribe Glas en su misiva.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, declaró que se analizan las opciones para acelerar y hacer valer el derecho de asilo de Glas, por lo que México ha acudido a diferentes instancias como el Consejo de Derecho Humanos y la Convención de Caracas para exigir la entrega de Jorge Glas.

“El artículo 4º de la Convención de Caracas nos otorga el derecho a nosotros como Estado asilante a solicitar que le otorguen el salvoconducto y que lo liberen, y eso es lo que estamos haciendo” manifestó Bárcena, señalando que México no tiene ningún trato directo con el Gobierno de Ecuador para resolver tanto el asunto del asilo político de Glas como la denuncia interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la Embajada mexicana.

La secretaria también dio a conocer que la Embajada de Suiza y la Nunciatura ofrecieron su apoyo como intermediarios para llevar a cabo dichas gestiones con las autoridades ecuatorianas, así como para visitar al ex vicepresidente y corroborar su estado de salud hasta que sea entregado a México.

Finalmente Bárcena informó que la próxima audiencia en la Corte Internacional de Justicia será el 30 de abril donde espera que México sea favorecido en su demanda.