19/04/2024 (Ciudad de México). La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) informó que las AFORES han incumplido con la obligatoriedad de transferir los montos de cuentas no reclamadas, que actualmente suman 41 mil 541 millones de pesos. Julio César Cervantes, presidente de la CONSAR, indicó que a la fecha únicamente han trasladado 946 millones de pesos. 

Por su parte el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reiteró que es falsa la supuesta intención de quitar el retiro de ahorro de los trabajadores o de quienes siguen laborando después de los 70 años, como han señalado algunos medios corporativos, precisamente relacionados con la propuesta del gobierno de implementar el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Robledo subrayó que el objetivo de la creación del Fondo de este programa es que al jubilarse los trabajadores reciban el 100% de su último salario, y explicó que la transferencia de recursos al Seguro Social de este tipo de cuentas inactivas no es algo novedoso: “Lo nuevo es que ahora pasarán a manos de un fideicomiso administrado por el Banco de México. Esa es toda la situación, el asunto es que algo que ya estaba ocurriendo, pero estaba ocurriendo de manera insuficiente, ahora va a pasar al Banco de México para que se pueda fondear el complemento de la pensión con el Fondo de Pensiones para el Bienestar.”

Cabe recordar que por las reformas implementadas en los gobiernos de Zedillo y Calderón se privatizaron las pensiones con las Afores, aumentando de 10 a 25 los años cotizados para poder jubilarse y reduciendo el monto de la pensión en un 50%. 

Afores en México

Actualmente el sistema de ahorro para retiro se compone por 10 administradoras: PensionIssste que es pública, una asociación público-privada conformada por el IMSS y el Banco Banorte y en cuanto a entidades privadas nacionales se encuentran Profuturo, Inbursa, Azteca y Coppel. Hay otras tres afores de capital predominantemente estadounidense, InverCap, Principal y Citibanamex, y la última es una afore de origen colombiano.

El director del IMSS dio a conocer que Banorte ha devuelto 284 millones de pesos, Azteca 19.7, Banamex 187 y Coppel 17.9 millones de pesos. Sin embargo, por mencionar tres casos, se mostró una gráfica de lo que realmente debieron de haber devuelto: nueve mil 360 millones de pesos en caso de Banorte; mil 847 millones de pesos Azteca; y Coppel mil 281 millones de pesos.