Cientos de personas se manifiestan afuera de la Cámara de Diputados para exigir la reducción de jornada laboral a 40 horas en este periodo legislativo que concluye el 30 de abril.
17/04/2024 (Ciudad de México). Alrededor de unas 200 personas trabajadoras y afiliadas a organizaciones sindicales se manifestaron el 16 de abril afuera de la Cámara de Diputados para exigir la reducción de la jornada laboral a 40 horas para este periodo legislativo que concluye el 30 de abril. “Pedimos a nuestros representantes que hagan su trabajo como deben de hacerlo y aprueben la reducción de la jornada laboral”, consignaron entre gritos las personas asistentes que también portaban cartulinas, mantas y pancartas a favor de las 40 horas.
La reducción de la jornada laboral se contempla en la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que por primera vez en más de 110 años pone en México la discusión de esta materia. Recordemos que la duración de la jornada actual se encuentra contemplada en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos promulgada en 1917 y desde entonces no se ha modificado su duración.
Recuento de la Iniciativa de Reforma
En 2022 la diputada federal Susana Terrazas presentó una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución en la cual propone aumentar de uno a dos los días de descanso laboral por semana. Así, la duración en horas de la jornada laboral semanal pasaría de 48 a 40 horas. En 2023 la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa en el mismo sentido, la cual fue turnada a la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
En abril de 2023 se aprueba el dictamen de esta reforma. Sin embargo se mantuvo en la congeladora por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, la cual convocó a un Parlamento Abierto para escuchar las posturas de las personas trabajadoras, empleadoras, sindicatos y Organismos Internacionales, como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) la cual urgió a posponer la a reducción de la jornada laboral.
En noviembre de 2023 la mesa directiva de la Cámara de Diputados devuelve el dictamen aprobado a la Comisión de Puntos Constitucionales y le ordena incluir las consideraciones y conclusiones del Parlamento Abierto. Sin embargo, en diciembre de ese año el pleno de la Cámara de Diputados crea una comisión de trabajo en materia de días de descanso laboral a propuesta de la JUCOPO para que en marzo de 2024 se vote la reforma.
El 18 de diciembre se instaló a la comisión de trabajo en materia de días de descanso laboral, en donde participan la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), además de representantes empresariales y sindicales.
En febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó dentro de sus 20 reformas constitucionales la reducción de la jornada laboral a 40 horas para las personas trabajadoras.
Tras esta ruta, en el pleno de la Cámara de Diputados se hizo el emplazamiento para que la Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso laboral concluyera que las reservas se incluyeran y se voté en el último periodo de la LXV Legislatura que concluye el 30 de abril.
Piden reducción de jornada laboral
Sin embargo, al no cumplirse este cronograma legislativo para la aprobación de la reforma en esta materia, cientos de personas se movilizaron a las afueras de la Cámara de Diputados para exigir ser tomadas en cuenta y se apruebe la reducción de la jornada laboral. Erick Huehuetzin, integrante del el Frente Nacional por las 40 Horas, señaló que en otros países existe jornadas de menos de 48 horas a la semana.
“Exigimos que mientras en otros países tienen jornadas (Laborales) de 35 horas, incluso están pensando en reducir todavía más para mejorar la calidad de vida de su población, aquí en México todavía quieren que sea poco a poco (la reducción de la jornada laboral), porque no vaya a ser que estos pobrecitos empresarios se vayan a quedar sin sus riquezas, se vayan a quedar sin irse de vacaciones. Exigimos la reducción de la jornada laboral ya, de una vez por todas, no en pasitos pequeños, porque en pasitos pequeños primero se va a acabar la vida de los trabajadores, antes que ver los beneficios de la (reducción) de la jornada laboral”, señaló el activista a las afueras del Congreso.
Huehuetzin señaló que se ha percatado de la existencia de una campaña de desinformación en los medios de comunicación corporativos sobre la Iniciativa de reforma para reducción de la Jornada Laboral: “Es un mito esto de que va a bajar la productividad. Al contrario que trabajadoras y trabajadores estén más descansados aumenta la productividad. Insistimos que es un mito esto de que ahora todo el mundo se va a ir al sector informal, al contrario el sector formal sería más atractivo para todas las compañeras y compañeros”.
La lucha por la aprobación de la reducción de la jornada laboral, afirmó Huehuetzin, se enmarca en demandas para la mejora de las condiciones de vida de las personas trabajadoras, como las pensiones o el aumento a salarios. En este sentido, reconoció que con la administración del presidente López Obrador ha habido avances en materia de justicia laboral, sin embargo aún queda camino para seguir avanzando: “Reconocemos que es un avance el aumento salarial, ya avanzó la reforma de vacaciones dignas, está avanzando la ley silla. Pero, aún así, con eso no es suficiente para que millones de personas tengan una mejor calidad de vida (…) Vemos desigualdad en que los funcionarios en México sean de los menos trabajan, vemos esa desigualdad en la riqueza del país que está mal distribuida, porque la avaricia de unos consume la vida y el bienestar de muchas familias”.
México es el segundo país de la OCDE que más trabaja
En entrevista con De Raíz el politólogo Nahum Montoy, explicó que dentro de los países de la OCDE México es el segundo en donde se laboran más horas, después de Colombia, con 2 mil doscientas 26 horas al año. Al compararlo con Alemania, por ejemplo, en México las personas laboran novecientas horas más..
Asimismo, señaló que en 36 años de gobiernos neoliberales “prácticamente se generaron condiciones laborales muy precarias, una legislación laboral muy reaccionaria y sentaron las condiciones para atraer la mano de obra barata”. Agregó que durante este periodo el trabajo fue muy desprotegido y, por el contrarió, en este periodo fue cuando las personas más ricas de México hicieron su fortuna, como Carlos Slim, lo que hoy tiene a México como uno de los países más desiguales.
“Hay dos formas de incrementar la explotación de los trabajadores en el conocimiento de la economía política. Una es alargando la jornada de trabajo y la otra es intensificando el ritmo de producción. En ambos casos estamos hablando de la disputa de la riqueza que generan los trabajadores y del precio de su fuerza de trabajo, que está ligada a ellos mismos, a sus energías, a su desgaste físico y a su desgaste emocional. Esa es la mercancía que tienen los trabajadores y la tienen que proteger, porque si no se abarata y cae su nivel de vida, que es lo que ha ocurrido en los últimos 36 años” , señaló Nahum Monrroy.