Gerardo Fernández Noroña presentó denuncia ante la FGR por el asalto a la Embajada de México en Ecuador, en donde pidió detención y extradición a México del presidente ecuatoriano Daniel Noboa para que sea procesado por el delito de secuestro de Jorge Glas.

16/04/2024 (Ciudad de México). El Diputado Federal con licencia por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en la  colonia Doctores, Ciudad de México, para denunciar este asalto a la Embajada de México en Ecuador el pasado 5 de abril.

En su denuncia, Fernadez Noroña pide se investigue al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, como autor intelectual del allanamiento de la sede diplomática mexicana y por el delito de secuestro del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, bajo el argumento de que las embajadas son jurisdicción nacional y, por consiguiente, la Fiscalía General de la República es competente para perseguir a los responsables de los delitos que de ella se derivan. 

Vengo a presentar una denuncia y/o querella en contra del señor Daniel Roy Gilchrist Noboa, y de quien resulte responsable, por hechos constitutivos del delito de secuestro que fue cometido por razones políticas en agravio de Jorge David Glas Espinel”, señaló Noroña a la entrada de la Fiscalía. Asimismo, añadió que en caso de ser culpable, en la denuncia se solicita la detención y extradición del mandatario ecuatoriano. 

El pasado 11 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su titular Alicia Barcena, informó que el gobierno mexicano presentó una denuncia formal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el allanamiento de la embajada mexicana en la ciudad de Quito, Ecuador, argumentando que éste constituye una violación de la inviolabilidad de la sede diplomática. Se espera que el caso continúe desarrollándose en la CIJ, donde ambas partes tendrán la oportunidad de exponer sus argumentos y presentar evidencia ante el tribunal internacional.

Ante ello,  Fernandez Noroña señaló que las peticiones en esta demanda son bastante “decentes”, pues informó que únicamente se pide una disculpa pública por el asalto a la Embajada Mexicana y la entrega de Jorge Glas, quien se encontraba con el estatus de de persona asilada. 

“Son cosas muy realizables para volver a restablecer las relaciones diplomáticas, (sin embargo) nosotros decimos ¡no!. Hay un secuestro (de Jorge Glas), hay un delito grave perpetrado en territorio nacional o por lo menos en territorio que es jurisdicción mexicana, que es la embajada, y nosotros pedimos la detención de (Daniel) Noboa (presidente de Ecuador) y su extradición, si es que la Fiscalía comparte la opinión y luego el Poder Judicial. Ya quiero ver a Norma Piña, diciendo “yo aplaudo igual que Lilly Téllez que hayan asaltado la Embajada de México en Ecuador”. Bueno, con ese Poder Poder Judicial, como decía mi abuela: con estos bueyes hay que arar.  Pero bueno, son las instituciones que tiene el país. Yo creo que la Fiscalía nos va a dar la razón y veremos que dice al juez que le corresponda determinar la orden de aprehensión y en su momento la extradición“, señaló Fernández Noroña.

Sobre el origen de la denuncia, el diputado con licencia precisó que la presentó él en calidad de ofendido y/o víctima indirecta, ya que desde septiembre de 2023 el petista se desempeña como Coordinador de Vocerías de la campaña de la Dra. Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República por la Coalición Sigamos Haciendo Historia. 

Esta es una decisión mía, yo soy parte del Comité de Campaña de Claudia Sheinbaum y ella no está en esto,(…) no porque no la comparta, si no porque es una decisión mía”, señaló Fernandez Noroña, al tiempo que informó el respaldo de la denuncia por una comunidad de personas mexicanas y ecuatorianas que son refugiadas políticas y han sufrido una persecución ideológica-política. 

Tribunal de Ecuador determina que detención de Jorge Glas en la embajada de México fue ilegal

En medio de este conflicto entre México y Ecuador, el pasado 12 de abril  la Corte Nacional de Justicia de Ecuador se pronunció al respecto y el tribunal determinó que la detención de Jorge Glas fue un acto ilegal.

Asimismo, reconoció que la aprehensión y posterior traslado a una cárcel de alta seguridad en la ciudad de Guayaquil  fue arbitraria y se violaron los derechos del ex vicepresidente de Ecuador al incumplir con el procedimiento.

A pesar de ello, Jorge Glas permanecerá en la cárcel, ya que el tribunal de Ecuador rechazó otorgarle el recurso de habeas corpus para que se anule su detención, debido a la  existencia de dos sentencias condenatorias.

Noboa no se arrepiente de ordenar detención de Jorge Glas

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, manifestó no arrepentirse de haber ordenado el asalto a la embajada de México en Quito. En entrevista con la agencia de noticias australiana SBS News, Noboa sostuvo que su acción cuenta con el respaldo de la ciudadanía ecuatoriana.

Reiteró las declaraciones de que México violó primero el Tratado de Caracas al dar asilo a una persona sentenciada, con lo que ha buscado justificar la entrada a la sede diplomática. Sobre la manera en la cual planea solucionar la crisis diplomática con México, el presidente ecuatoriano aseguró que buscará almorzar con López Obrador. “Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, manifestó Daniel Noboa