Avance legislativo para que trabajadores puedan pensionarse con el 100% de su último salario.

15/04/2024 (Ciudad de México). Con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, en sesión Extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, se aprobó el dictamen para constituir el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó a través de redes sociales que la Reforma de Pensiones justas a trabajadores inscritos ante IMSS e ISSSTE, propuesta en febrero pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, revertirá el deterioro de las pensiones provocado por las reformas de Ernesto Zedillo del 1º de julio de 1997 y de Felipe Calderón del 1° de abril de 2007.

“Si bien la promesa del momento fue la garantía de una pensión digna, la realidad es que impidió que el 75% de los trabajadores pudieran acceder a una pensión. Y quienes sí lograron jubilarse bajo este esquema, están recibiendo en promedio 30% de su salario, cuando antes recibían el 90%”, señaló la secretaria.

Alcalde explicó que en 2020, a propuesta del presidente López Obrador, se aprobó una reforma que fundamentalmente permitió la reducción de las semanas de cotización necesarias para poder acceder a una pensión de 1250 a 750 semanas con incrementos paulatinos hasta llegar a mil. También el incremento de la cuota patronal de forma progresiva para pasar de una aportación del 5% hasta llegar al 13% en 2030 y el freno al cobro excesivo de comisiones por las Afores, reduciéndose a la mitad.

Lo anterior dio como resultado el que los trabajadores en lugar de jubilarse con el 30% lo hagan con el 60%. A pesar de esta mejora, el monto sigue siendo injusto e insuficiente, por lo que es aquí donde entrará a juego el Fondo Solidario, para complementar las pensiones y así garantizar una jubilación con el 100% de su salario.

La manera en que el Fondo de Pensiones para el Bienestar Banco de México obtendría los recursos para complementar las pensiones es el 70% de la incautación de bienes realizada por el Instituto  para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), 25% de las utilidades de las empresas paraestatales a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el 5% restante provendría de la liquidación de Financiera Rural y de los recursos de las cuentas no reclamadas de las afores.

Respecto a este último punto, la funcionaria aclaró que actualmente ya se estipula la obligatoriedad para las afores de transferir los recursos de las cuentas no reclamadas al IMSS, sin embargo, no han cumplido con esta norma.

Agregó que como medida precautoria, habrá una reserva del monto de no reclamados, por si algún trabajador o sus beneficiarios llegan a exigirlo con posterioridad, que puedan acceder a ellos en cualquier momento.

La secretaria aprovechó para desmentir lo que en varios medios reconocidos por ser opositores a la actual administración han difundido donde exponen la supuesta intención del Gobierno para quitar el dinero a los trabajadores de sus cuentas de ahorro.

El propio presidente López Obrador ha enfatizado reiteradamente en sus conferencias mañaneras que “las cuentas individuales de Afores son intocables, esta reforma no es para perjudicar  a los trabajadores, es para mejorar la situación de los que van a jubilarse, que reciban más”.