El exalcalde se encuentra prófugo de la justicia, acusado de desvío de recursos. También es sospechoso de la muerte de un colaborador durante su gobierno en la capital, el excontralor Sergio Novelo.

12/04/2024 (Ciudad de México). Luego de que el pasado 15 de marzo ocurriera un motín en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, en Campeche, se ha gestado un movimiento conformado por policías estatales que se mantienen en paro desde entonces. El movimiento surge como resultado de la inconformidad de un sector amplio de policías estatales, luego del desenlace del motín.

El saldo fue de tres personas privadas de la libertad que sufrieron heridas graves y requirieron de hospitalización, así como una veintena de policías y custodios que sufrieron heridas menores y fueron atendidas en el lugar, según palabras de la gobernadora Layda Sansores. Según los uniformados, también hubo víctimas de agresiones sexuales entre la división Mujer Valiente, que participó en el operativo.

Los policías sostienen, además, que hubo falta de información y equipo necesarios para realizar el operativo, por lo que exigen la renuncia de mandos de la policía considerados “foráneos”, así como de la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez. Además, exigen algunas mejoras laborales y rechazan el uso del body cam (cámara personal que se utiliza para registrar el comportamiento de los uniformados).

El operativo estuvo acompañado por la Guardia Nacional y tenía el objetivo de trasladar a ocho reos a un penal de máxima seguridad en Michoacán. Dentro de los reos se encontraba Samuel “N”, presunto homicida del excontralor de la alcaldía de Campeche, Sergio Novelo en julio de 2022. Aquí es donde la trama se oscurece.

Dentro del penal, Samuel temía por su vida, por lo que el gobierno estatal habría solicitado su traslado al penal de alta seguridad para protegerlo. Según confesó Samuel, mientras él fue el autor material del asesinato del excontralor, fue el chofer del exalcalde Eliseo Fernández Montufar, Eligio Carrasco Cruz, quien le pagaría para llevarlo a cabo.

El asesinato al excontralor ocurrió luego de que denunciara públicamente que Fernández Montufar, entonces alcalde de la capital campechana, lo había separado de su cargo debido a que se negó a participar en una trama de desvío de recursos. La denuncia la realizó mediante una entrevista en mayo de 2021, en la que hizo responsable de cualquier acto en su contra al exalcalde y ahora candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, Fernández Montufar.

Aunque el operativo para trasladar a los reos fue sorpresa, sus compañeros parecían tener información sobre su implementación, por lo que ya esperaban a los policías con piedras y otros elementos para atacarlos. La gobernadora Layda Sansores ha señalado que existió una posible filtración de información clasificada, lo que generó el motín y saboteó el operativo.

Por otra parte, la gobernadora Sansores también ha acusado al exalcalde Fernández Montufar de estar detrás de la radicalización del movimiento de los policías, buscando con ello politizar el asunto y favorecerlo rumbo a las siguientes elecciones. Conviene recordar que Fernández Montufar se separó de su cargo en 2020 con miras a competir por la gubernatura del estado, en 2021; sin embargo, perdió los comicios por un margen muy pequeño frente a Sansores.

Actualmente, el exalcalde cuenta con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, por lo que ha realizado su campaña como candidato al Senado por MC exclusivamente desde redes sociales.

Para su campaña, Fernández Montufar ha alentado una narrativa en contra de los “foráneos”, mote con la que se refiere a los mandos policiacos que la gobernadora Sansores invitó de otros estados para colaborar con ella al frente de la seguridad, lo que coincide con las demandas del movimiento de policías. Esto incluye a Marcela Muñoz, quien es originaria de Guanajuato y trabajó con la gobernadora Sansores desde su cargo como alcaldesa de Álvaro Obregón.

Sin embargo, la campaña ha tomado un tono generalizado que fomenta el regionalismo y una narrativa de odio en contra de un enemigo que proviene del exterior, que en ocasiones se personaliza en los candidatos y la gobernadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Una forma en cómo se observa esta radicalización regionalista está en la exigencia de tres sindicatos volqueteros de excluir a los “empresarios foráneos” de los contratos para la construcción del Tren Maya que ocurrió a inicios de abril.

Sobre Eliseo pesan otras sospechas sobre delitos graves, como el ataque armado en contra de la expresidenta de MORENA, Jamile Moguel Coyoc, y de su pareja, de la cual resultaron gravemente heridos en agosto de 2023. Esto según palabras de la propia Moguel, quien fue cercana a Fernández Montufar en su cargo como alcalde de la capital. Sin embargo, luego de romper con él rumbo a las elecciones de 2021, se afilió a MORENA y comenzó a recibir amenazas.

Otro cercano a Fernández Montufar, Manuel Peña Miranda, fue asesinado en octubre de 2022. El entonces asesor del Partido Acción Nacional (PAN) fue hallado muerto al interior de su domicilio con cuatro impactos de bala. Su homicidio aún no se esclarece.