Integrantes del colectivo “#24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange” se manifestaron en la embajada británica en México para exigir la libertad y fin de la persecución del periodista y activista Julian Assange.

11/04/2024 (Ciudad de México). Activistas a  favor de la liberación de Julian Assange realizaron una concentración frente a la embajada británica en Ciudad de México al cumplirse cinco años de la revocación del asilo al activista por parte del gobierno del ex presidente ecuatoriano Lenin Moreno, permitiendo la entrada de la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres para que  detuvieran  al fundador de Wikileaks. 

Asimismo, señalaron en el mitin, desde ese entonces Assange se encuentra recluido en  Belmarsh, una prisión de alta seguridad ubicada en Londres, en donde enfrenta el confinamiento solitario durante 22 horas al día. En este sentido, alertaron de su posible extradición Estados Unidos, en donde puede ser procesado con la Ley de Espionaje de 1917. Señalaron que “Julian Assange podría ser condenado a cumplir hasta 175 años de prisión o, incluso, la pena de muerte, por ejercer su libertad de expresión  y en detrimento del derecho de todos nosotros a informarnos”.

Recordaron el informe del relator especial de la Organización de Naciones Unidas Nils Melzer  sobre tortura, en donde manifestó su preocupación por el continuo deterioro de la salud de Julian Assange desde su arresto, y advirtió que su vida se encuentra en peligro, por lo que. señalaron, “el castigo al que las autoridades británicas someten a Assange no es más que la venganza contra la persona que le plantó cara a los gobiernos que mienten y engañan”.

Los activistas denunciaron el papel de los medios que se beneficiaron de las publicaciones de Wikileaks, al “darle la espalda a Julian Assange y convertirse en sus verdugos, por llamarlo hacker en lugar de periodista“. También precisaron que la lucha que mantiene Julian Assange “es a nombre de todo el periodismo y en defensa de la libertad de expresión”.

Edith Cabrera, integrante del colectivo #24F, explicó que a casi un mes de que el Tribunal Superior de Reino Unido reconsidere el  permiso de Julian Assange para apelar contra su extradición a Estados Unidos “el caso de Julian Assange continúa en el limbo, está totalmente empantanado, su salud continúa colapsando (…) ya que no se ha presentado públicamente desde 2019 ”.  

En ese sentido externó su preocupación por la violación de los derechos humanos del periodista fundador de Wikileaks y señaló: “El mundo le debe bastante a Julian Assange por la información que se atrevió a publicar. Nos abrió los ojos, a diferencia de lo que dicen los gobiernos estadounidense y británico. Los ciudadanos del mundo tenemos derecho a estar informados de lo que realmente hacen nuestros gobiernos, derecho a vigilar a nuestros gobiernos. Recordemos que todos estos cables que publicó Assange se clasificaron secretos, pero son violaciones flagrantes a los derechos humanos, crímenes de guerra, corrupción y deben ser conocidos por todos nosotros”.

Respecto a la declaración del presidente estadounidense Joe Biden, sobre que se está  “considerando” la solicitud de Australia para retirar los cargos de espionaje contra Julian Assange, Edith Cabrera dijo tener su reservas porque Biden “contestó de manera muy vaga y evasivamente, más porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos siempre ha dicho que van a hacer lo posible para extraditarlo”. 

En este sentido, Cabrera destacó que la posición de este Departamento es  “no considerar a Julian periodista, y por lo tanto, no estaría protegido por la primera enmienda sobre libertad de expresión“.