Tras una abierta confrontación para que el INE no tenga cambios sustanciales en su presupuesto, Lorenzo Córdova pasó de Consejero Presidente del órgano electoral a “analista” en LatinUs, uno de los canales señalados por obtener su financiamiento de políticos priistas beneficiarios de corrupción en el sector salud.
09/04/2024 (Ciudad de México). A un año de que Lorenzo Córdova dejara la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), el Órgano Interno de Control (OIC) de este organismo rindió un informe en el que se señalan diversas irregularidades en el ejercicio presupuestal, mismas que ascienden a 6 mil 400 millones de pesos.
En comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, el encargado del OIC, Luis Oswaldo Peralta Rivera, adelantó que se encuentran bajo investigación operaciones irregulares que incluyen contratación de empresas privadas que duplican funciones del INE, generación de remanentes que no eran devueltos a la Tesorería de la Federación, contratación irregular de parque vehicular y daño al erario en la construcción de un edificio.
Al respecto, Peralta Rivera declaró que “hay denuncias en curso, [pero] no puedo dar detalles por el sigilo de la investigación”. Sin embargo, adelantó que se garantizará el derecho de audiencia de los funcionarios involucrados y que en caso de encontrar responsabilidades, se podría proceder a una destitución e inhabilitación para los servidores públicos que siguieran en el cargo. En el caso de ex funcionarios con alguna responsabilidad estarían sujetos a inhabilitación del servicio público.
Si bien el funcionario no hizo alusiones directas a algún funcionario, sí refirió que entre los involucrados se encuentran “altos funcionarios del INE”, entre los que se encuentra Lorenzo Córdova, ex presidente del órgano electoral durante 11 años.
¿Quién es Lorenzo Córdova?
El ex presidente del INE ingresó como Consejero Electoral del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en Diciembre de 2011, siendo nombrado presidente del mismo en Enero de 2014. A inicios de este mismo año, una reforma cambió al órgano autónomo de “federal” a “nacional”, con lo cual Córdova pasaría a presidir el instituto por nueve años en lugar de sólo seis, como los presidentes anteriores.
La gestión de Lorenzo Córdova estuvo marcada por múltiples señalamientos en el exceso del presupuesto que el órgano autónomo ejercía año con año, destinando más de la mitad de su presupuesto anual al Capítulo 1000, donde se concentran los gastos de sueldos del personal permanente, sueldos del personal transitorio, remuneraciones adicionales y especiales, seguridad social, otras prestaciones sociales y económicas, previsiones salariales y pago de estímulos a servidores públicos; es decir, el costo de la nómina burocrática del INE, que para el ejercicio 2023 fue de 11 mil 500 millones de pesos.
Durante su gestión, Córdova argumentó en todo momento que una disminución en su presupuesto pondría en riesgo los ejercicios democráticos amparados en las elecciones, al tiempo en que se pronunciaba continuamente en contra de la reforma electoral propuesta por el Poder Ejecutivo, la cual buscaba implementar medidas de austeridad. En este caso, se resalta el hecho de que pese a lo reformado en la Constitución en 2019, el presidente y los consejeros del INE, así como otros 112 altos mandos del órgano electoral perciben más que el presidente de la República.
Ya en los últimos años de su gestión, los pronunciamientos del hoy ex consejero presidente se orientaban en descalificaciones hacia la actual administración federal, afirmando que el INE no debía reformarse en el sentido propuesto por el Ejecutivo y sumándose a la campaña de los partidos de oposición (PRI, PAN y PRD) que salían a las calles bajo la consigna “el INE no se toca”.
Durante estas manifestaciones de los partidos políticos y de las organizaciones civiles contrarias a la administración federal, Córdova afirmaba ser un agente neutral en la defensa por la democracia.
Sin embargo, tras su salida del INE el 3 de Abril del año pasado, el 11 del mismo mes, tan sólo una semana después, debutó como analista en LatinUs, uno de los canales con una abierta campaña en contra del presidente López Obrador y de su gestión al frente del Gobierno Federal.
Recientemente, el ex funcionario se convirtió en el vocero único de una marcha opositora la que confluyeron distintos actores políticos, incluidos ex servidores públicos pertenecientes a partidos políticos de oposición que hoy se desempeñan dentro de asociaciones civiles abiertamente contrarias al presidente López Obrador.
¿Cuáles son las irregularidades en el INE?
Fuera del gasto en sueldos y prestaciones, el OIC del órgano electoral detectó irregularidades en los procesos de contratación en diversas áreas. La primera de ellas es en el tema del parque vehicular, el cual saltó a la vista de la autoridad competente por las múltiples acusaciones de los licitantes, quienes señalaban favoritismo para algunas empresas durante el proceso de contratación.
Entre los reclamos, Peralta Rivera señaló que “en el 2019 se encontró una licitación ya convocada, ya firmada, ya contratada y ya firmado el contrato para que se rentaran más de mil vehículos por cerca de tres años”, con lo cual el gasto para el presupuesto del INE sería de más de mil 100 millones de pesos.
Tras una serie de alegatos por parte de las empresas inconformes y de las empresas supuestamente privilegiadas por servidores del órgano electoral, el contrato avanzó en favor de las segundas empresas y ahora esta contratación se encuentra bajo investigación con posible resolución en los próximos meses. Sin embargo, durante el proceso se logró la compra de una parte de los vehículos en lugar de su renta, lo cual supuso un ahorro de al menos 220 millones de pesos.
Un segundo caso de irregularidad se presenta en la contratación de una empresa para la elaboración de una “memoria” de la gestión institucional 2014-2023, esto es, la de Lorenzo Córdova. Como primer elemento de irregularidad se resalta que “este proyecto tenía como finalidad que se hiciera una memoria de toda la gestión del titular de la anterior presidencia del Consejo general”.
Sin embargo, la función de la realización de memorias se encuentra ya en las direcciones ejecutiva o unidades técnicas con personal calificado para ello, por lo que este proyecto se convirtió en “tres contratos para que nos dieran asesoría a los servidores públicos del INE”, refirió Peralta Rivera y señaló que el monto erogado para tal contrato fue más de 11 millones de pesos.
Otro tema a resaltar fue la construcción de un edificio para el INE en Zacatecas, el cual tuvo un presupuesto de 120 millones de pesos. En este caso, la irregularidad presente se encuentra en las condiciones de entrega del mismo, pues ante las deficiencias en su construcción se tuvieron que ejercer 16 millones de pesos más para su reparación, lo cual supone una afectación directa al erario.
Finalmente, la mayor de las irregularidades se encuentra en una sistemática sobrestimación del gasto, sumada a una pausa en el ejercicio presupuestal durante todo el año, misma que se reactivaba al final del ejercicio presupuestal para así generar remanentes que ya no eran devueltos a la Tesorería de la Federación.
El monto total de esta estrategia se traduce en 6.4 mil millones de pesos, los cuales se ingresaban a dos fideicomisos destinados al “pasivo laboral” y a “infraestructura, atención ciudadana y mejoramiento de módulos”.
Como ejemplo de este modus operandi Peralta Rivera refirió el ejercicio presupuestal de 2020, donde “en Enero se usaron 33 millones, pero en Diciembre mil 348 millones, y también había mil 344 millones de remanente. Sin embargo, el Instituto sólo reintegró 698; el resto se usó para adecuaciones presupuestales y enviar el dinero particularmente a dos fideicomisos y no devolver el grueso de la disponibilidad.” Esto se repite a lo largo de los nueve años de gestión de Lorenzo Córdova con distintos montos.