05/04/2024 (Ciudad de México). Tras reiteradas e insistentes peticiones de cooperación al Estado de Israel para lograr la extradición de Tomás Zerón de Lucio, esta semana la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha declarado que “la falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo” entre ambas naciones.
Zeron de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), es solicitado por el estado mexicano debido a su participación en la falsa “verdad histórica”, narrativa creada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para no esclarecer los hechos que llevaron a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El ex funcionario se vio obligado a renunciar al cargo en Septiembre de 2016 tras el hallazgo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de un vídeo donde se le puede ver manejando evidencia que no había sido registrada durante el proceso de investigación en 2014.
Entre las acusaciones hechas al ahora prófugo de la justicia se encuentran los cargos penales de tortura y manipulación de evidencia por el caso señalado, pero también presenta cargos por la malversación de mil 102 millones de pesos de fondos estatales para la compra de tecnología de espionaje a empresas israelíes, pero que nunca fue entregada a las instancias correspondientes.
Por su parte, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz, afirmó que su gobierno aún continúa procesando la solicitud del gobierno mexicano. En conferencia de prensa, señaló que “los equipos jurídicos están trabajando” y que pese a no estar de acuerdo en todos los temas “las relaciones son estables y fuertes” pues “las relaciones entre México e Israel tienen más de 70 años de amistad y cooperación en muchos ámbitos”.
El actual gobierno federal busca su comparecencia desde 2020
“Nos importa mucho lo de Zerón, porque no ha avanzado, se nota claramente que hay protección del gobierno de Israel”, declaró también el presidente de México, Andrés Manuel López Obrar, además de que mostró su inconformidad en que el estado israelí “esté protegiendo a un presunto torturador, violador de derechos humanos”.
Si bien el gobierno mexicano reconoce que no existe algún Tratado de extradición con Israel, señala que “las acciones en esta materia se sustentan en la reciprocidad internacional y de conformidad con los principios establecidos en el Tratado o Ley de Extradición Internacional”.
En Septiembre de 2021 el presidente López Obrador le envió una carta al entonces primer ministro Naftalí Bennett, solicitándole la extradición de Tomás Zerón, esto como antesala a una petición formal, misma que fue realizada el 30 de Diciembre de 2021.
Por su parte, el gobierno de Israel no atendió esta solicitud arguyendo que en ella no se incluía evidencia suficiente para fundamentar la relevancia del imputado en la desaparición de los jóvenes normalistas, esto pese al cargo que ostentaba Zerón de Lucio.
Posteriormente, dos altos mandos del gobierno mexicano acudieron personalmente a Israel para reforzar los argumentos de extradición. Estos fueron Alejandro Encinas, presidente en ese entonces de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), y Omar Gómez Trejo, exfiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, en Octubre y Agosto de 2022, respectivamente, pero no hubo avance en el proceso solicitado.
Ya en Junio de 2023, López Obrador envió una segunda carta al gobierno israelí, pero esta vez a Benjamín Netanyahu, primer ministro desde Diciembre de 2022, donde reitera la solicitud hecha.
A la labor diplomática también se le suma la comunicación sostenida con diversos funcionarios israelíes mediante 22 videoconferencias y al menos 70 comunicaciones electrónicas en las que se busca dar resolución a la solicitud de extradición, pero ésta no ha conseguido avance alguno en ningún sentido.
Recientemente, el titular del Ejecutivo mexicano informó que el gobierno israelí había anunciado un fallo al respecto en Diciembre del año pasado, pero éste no se ha emitido.
Tomás Zerón y sus nexos con empresas israelíes
La relación de Tomás Zerón con el gobierno de Israel no se limita al asilo que actualmente goza en dicho país, sino que tiene un antecedente inmediato durante el tiempo en el que éste fue titular de la AIC.
Mientras fue titular de esta agencia, Zerón autorizó la compra de sistemas avanzados de vigilancia a empresas privadas israelíes, transacción con valor de decenas de millones de dólares. Entre esta tecnología se encuentra el programas espía Pegasus, del grupo NSO, empresa israelí. Con esta herramienta el entonces funcionario pudo espiar a periodistas, abogados, activistas, políticos e incluso al equipo de investigadores internacionales del GIEI.
En su momento, Alejandro Encinas señaló que algunas de estas empresas israelíes, como, pudieron haber ayudado a Tomás Zerón a refugiarse en Israel desde el año 2020.