El mandatario destacó la contribución de Jesús Ramírez Cuevas en el Movimiento de la Cuarta Transformación.
26/03/2024 (Ciudad de México). Durante la conferencia diaria matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su respaldo a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, por la reciente campaña mediática emprendida en su contra, la cual aseguró que no es eficaz, pero sí “escandalosa y calumniosa”.
El respaldo al vocero presidencial se da luego de la campaña mediática emprendida por el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien amenazó con emprender una demanda en contra de Ramírez Cuevas por dar a conocer en días pasados el expediente fiscal sobre los 63 mil millones de pesos que adeuda Grupo Salinas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), desatando una embestida mediática por parte del empresario hacia la actual administración federal, y en especial, contra el vocero presidencial, a quién a través de redes sociales insultó y aseguró que la difusión del expediente no era legal.
Sin embargo, fue el Gobierno Federal quien aseguró que el expediente fue elaborado con archivos actualmente públicos, además de que se trata de un tema de interés general, ya que todas las personas sean físicas o morales, deben de contribuir al gasto público.
Al asunto de la difusión del expediente sobre su deuda se sumó la reciente controversia sobre el campo de golf, ubicado en Tangolunda, Huatulco, propiedad de la nación del cual Salinas Pliego tenía la concesión que venció el 16 de agosto de 2022.
Fue así que el 26 de febrero del 2024, por decreto presidencial, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que la Semarnat, quedó a cargo de “administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos del parque nacional Tangolunda” convirtiéndolo en Área Natural Protegida (ANP).
El líder de Grupo Salinas aseguró que se suspendió la clausura del campo de golf pero el Gobierno Federal informó que esto no contraviene el decreto presidencial de convertirlo en ANP.
Los ataques por parte de Ricardo Salinas Pliego incrementaron así como el tono de sus publicaciones, ante lo cual, sin aludir al magnate, el Presidente López Obrador destacó el trabajo de Ramírez Cuevas, “quiero aquí expresar mi completa confianza y solidaridad a Jesús Ramírez, porque es un servidor público con convicciones. Lo conozco desde hace muchos años, él siempre ha estado luchando por causas justas desde hace años. Es una persona honesta, incorruptible, es constructor del movimiento de transformación”.
Por su parte, el presidente López Obrador destacó la trayectoria de Cuevas, de quien señaló le ayudó mucho, sobre todo cuando vivió un “bloqueo informativo”; declaró que fue entonces que a través del impreso “Regeneración”, dirigido en su momento por Ramírez Cuevas, encontraron la manera de comunicarse con la gente, logrando convertirse en el periódico más leído de México llegando a distribuir hasta 10 millones de ejemplares.
“Entonces, creo que es el momento de plantear de que él es una gente íntegra, honesta, con convicciones, que nos ayuda mucho en la transformación y que tampoco actúa por su cuenta para que se le quiera echar la culpa a él. No, aquí participamos todos, hay una dirección horizontal, colectiva, y yo soy el responsable porque soy el presidente del país”, señaló AMLO, destacando la contribución de Jesús Ramírez en la llamada Revolución de las Conciencias.