Tras el nulo crecimiento de Xóchitl Gálvez en las encuestas, la candidata opositora mueve al frente de su campaña a Max Cortázar, experto en campañas de miedo y odio
21/03/2024 (Ciudad de México). La candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, designó a Max Cortázar como vicecoordinador de campaña, replegando a Santiago Creel quien había tomado esta coordinación luego de competir por esta candidatura en un proceso muy cuestionado.
Entre las labores que Max asumirá se encuentran la estrategia de redes sociales, la confección de los discursos públicos, la interpretación de las encuestas y el contenido de los spots en radio y televisión.
Max Cortázar ya se había incorporado al equipo de Gálvez, esto en Diciembre del año pasado cuando su campaña tuvo un primer cambio en la imagen que la candidata buscaba proyectar en sus eventos públicos, dejando la típica vestimenta de huipil por el pantalón y saco de vestir; además la llegada de este personaje también fue coincidente con el inicio de una campaña sucia en contra del presidente López Obrador y de la entonces precandidata Claudia Sheinbaum.
Max Cortázar, experto en campañas sucias
Max ha tenido diversos cargos en los gobiernos federales panistas. Con Vicente Fox en la presidencia fungió como director general de Medios Estatales de la Presidencia y como director de Información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Con Felipe Calderón como presidente trabajó como coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia. Dentro de este cargo, Max fue señalado por darle un uso político a las campañas publicitarias en medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos, con un costo por encima de los 32 mil millones de pesos.
Posteriormente fue de secretario de Comunicación del PAN; encargado de la precampaña de Ernesto Cordero en 2011 y en 2012 se hizo coordinador de difusión de la campaña presidencial de la candidata panista Josefina Vásquez Mota.
Dentro de este último puesto durante el sexenio calderonista, ya en sel sexenio peñanietista fue señalado por la Secretaría de la Función Pública por haber otorgado contratos publicitarios a medios de comunicación como retribución por respaldar la campaña electoral de la que era coordinador.
El monto pagado por el gobierno federal a medios de comunicación fue de 6 mil 860 millones de pesos, esto en 2012, año electoral, esto de acuerdo a los registros oficiales.
Santiago Creel, siempre ausente
Hasta el momento, el papel de Creel había sido anecdótico ya que la organización de los eventos proselitistas habían quedado a cargo únicamente de Galvéz luego de que el también senador panista se fuera de vacaciones a España tras tener que declinar por la actual candidata opositora.
La ausencia de su primer coordinador ha sido una constante, estando presente únicamente en el arranque de campaña hace tres semanas y en la visita al Papa Francisco. Esta falta de respaldo ha sido más significativa al considerar los eventos a los que Gálvez ha asistido, como su gira por Estados Unidos y las reuniones con grupos y asociaciones de empresarios.
De acuerdo a lo dado a conocer, Santiago Creel se mantendrá como coordinador de la campaña, enfocándose en la relación con los tres partidos que postulan a Xóchitl Gálvez: PRI, PAN y PRD.