Fortalecimiento de las paraestatales, compra de energías limpias y cierre de refinerías: tres visiones distintas para el futuro de PEMEX y CFE.

19/03/2024 (Ciudad de México). En el marco del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, las candidatas a la presidencia Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el candidato Jorge Álvarez Máynez, comparten sus propuestas en materia energética.

Sheinbaum. Soberanía energética y fortalecimiento de las empresas de gobierno

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, aseguró que su principal objetivo en materia energética, será consolidar a la CFE y a PEMEX como empresas estratégicas del Estado.

Para ello, señaló los siguientes seis ejes de su propuesta:

1. Soberanía: que México tenga la capacidad de abastecer con recursos propios para depender en lo mínimo de las importaciones y fortalecer las empresas del Estado, PEMEX y CFE.

2. Robustez frente a cambios externos: participación del sector energético en las finanzas públicas de manera razonable.

3. Disminución de la intensidad energética: es decir, que aún cuando aumente el PIB, el consumo de energía no incremente a la misma velocidad, que pueda mantenerse constante o disminuir. Se puede traducir como eficiencia energética y desacoplamiento de la energía del crecimiento económico.

4. Accesibilidad a toda la población a la energía eléctrica, gas y/o fuentes renovables de energía para las necesidades básicas: cobertura y precios accesibles.

5. Disminución de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.

6. Atención a las zonas rurales donde aún se consume leña para aumentar la eficiencia del uso y disminuir las enfermedades de pulmón, además de promover las fuentes renovables de energía en estas regiones. 

La candidata puntera en las encuestas sostiene que de esta manera México podrá mantener accesibles los precios de consumo para los habitantes, sin correr el riesgo de sufrir incrementos por decisión de las empresas o ante situaciones ajenas, como ocurrió a nivel nacional, a consecuencia del enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.

Sheinbaum también señaló que PEMEX deberá participar en la explotación de litio y en producir energías renovables

Al presentar las líneas generales respecto al sector energético, Sheinbaum fue respaldada por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial y descendiente del General Lázaro Cárdenas.

Gálvez: vender para comprar

La propuesta de la oposición anunciada por su candidata, Xóchitl Gálvez, se resume en dar mayor apertura en la participación privada en la energía eléctrica, para lo cual se priorizará la exploración del petróleo crudo para venderlo como materia prima.

Esto significaría que una vez que las naciones extranjeras conviertan dicha materia prima en combustible o gasolinas México tendría que comprarlas ya como producto final.

De llegar a la presidencia, Gálvez retrocederá en lo avanzado por la actual administración ya que ha declarado cerrará las refinerías de Cadereyta y Francisco I. Madero en Tampico. 

“Actualizar y modernizar a nuestro querido Pemex… le vamos a apostar. Vamos a regresar a la exploración para que Pemex sea una empresa totalmente viable”  declaró la panista.

Gálvez se pronunció a favor de impulsar las energías limpias a través, por ejemplo, de la geotermia y la cogeneración: “Vamos a ir, obviamente con las empresas públicas, en el caso de Pemex lo que genera dinero es la exploración y en el caso de CFE lo que genera dinero es la transmisión. Donde pierde dinero es en la generación”.

Máynez: energías verdes, pero sin fechas, ni presupuestos

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, también se pronunció a favor de las energías limpias y de la inversión privada y pública principalmente en la energía eólica y solar. Sin embargo, no pudo precisar algún monto, ni periodo de realización en concreto.

Máynez propuso la modernización de Pemex para que sea administrada como una empresa privada y planteó una sustitución gradual de los ingresos generados por el petróleo para que se destine a las fuentes renovables.

Antecedentes: la política energética en el periodo neoliberal

Del año 2000 al 2018, es decir, durante los mandatos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, las importaciones aumentaron: en gasolina 7 veces, diesel 10 y gas natural 21.

La Reforma Energética de 2013 con Peña Nieto provocó que de ese año y hasta la conclusión de ese sexenio en 2018 disminuyeran las reservas del petróleo y la capacidad de refinar a la mitad. La producción de hidrocarburos líquidos se redujo 30%. Lo único que incrementó fue la deuda de PEMEX, que en 2018 alcanzó los 129 mil millones de dólares.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, se concedió al sector privado la producción de la mayor cantidad de abastecimiento de esta energía y se permitió un esquema ilegal a través de las sociedades de “autoabasto”.

Sector energético con la Cuarta Transformación

Se detuvo la caída de reservas de petróleo y aumentaron 7%. La producción de hidrocarburos líquidos incrementó al menos 100 mil barriles diarios. La capacidad de refinación pasó de 612 mil barriles diarios a mil 708 en este 2024 cuando la Refinería de Dos Bocas alcance su máximo y la deuda de PEMEX decreció 23 mil millones de dólares.

Respecto a la CFE, al adquirir las plantas hidroeléctricas de la transnacional Iberdrola ha alcanzado producir el 54% del abastecimiento a nivel nacional.