Durante el primer debate “chilango” por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el candidato del PRI-PAN-PRD, Santiago Taboada, acusó a Clara Brugada de “hacerse de un inmueble por 330 pesos”. A esto, la morenista respondió que el documento mostrado corresponde al trámite de regularización, no a la compra del predio en San Miguel Teotongo, Iztapalapa..
19/03/2024 (Ciudad de México). El documento mostrado por Santiago Taboada durante el debate entre candidatos por la Jefatura de Gobierno corresponde al pago hecho por un trámite de regularización de la tierra, no al valor del predio ni a la compra del mismo, afirmó Clara Brugada, a quien el panista acusó de “haberse hecho” del inmueble de 152 metros cuadrados por la cantidad de 330 nuevos pesos de 1994.
A traves de su cuenta de X, la candidata por los partidos Morena-PT-Verde aclaró que este trámite lo realizó ante la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), al igual que muchos otros vecinos que tienen su hogar en la periferia de la Ciudad de México.
Este trámite no refleja el valor de la propiedad, sino que es el pago debido para regularizar tierras de origen ejidal, tras lo cual se establece un costo por metro cuadrado. Así lo señaló Citlalli Hernández, Secretaria General de Morena en su cuenta de X, ante lo que considera una calumnia del líder del “Cártel Inmobiliario“.
Los negocios inmobiliarios de Taboada
En el desmentido publicado la candidata de izquierda también señaló que Taboada no conoce la Ciudad de México, pues la regularización de la tierra ha sido una constante durante las últimas décadas, situación que se vive principalmente en las periferias de la capital ante el crecimiento urbano de ésta.
En este mismo sentido, Brugada consideró que es el “clasismo y la ignorancia” lo que lleva al también candidato por el PRI a atacarla con este tema, pues para su partido “es normal tener departamentos millonarios como pago de favores y fuera de las normas de construcción”.
La declaración de la candidata tiene su sustento en la actual investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México sobre red de funcionarios panistas y empresarios que realizaban construcciones fuera de la normal al amparo de permisos irregulares emitidos por las autoridades de las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez, de la que Santiago Taboada fue alcalde.
Dentro de estas investigaciones, a la fecha se ha podido vincular a proceso al predecesor de Taboada, el también panista Christian von Roehrich, acusado por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, además de asociación delictuosa.
En esta trama de corrupción, en la cual se encuentra el candidato, Nicias René Aridjis y Luis Vizcaíno, ex directores generales de Obras y Desarrollo Urbano, y de Jurídico y de Gobierno, respectivamente, han aceptado su responsabilidad por el delito de enriquecimiento ilícito en abuso de sus funciones, por lo que han entregado a la Fiscalía capitalina un inmueble valuado en 10 millones de pesos como parte de la reparación del daño.
Por su parte, Taboada ha sido señalado desde 2023 por simular operaciones financieras en el marco de la reparación del edificio de la alcaldía tras el sismo de 2017. En esta trama, el empresario contratado afirma que su empresa realizó obras por 15.5 millones de pesos, mientras que empresas cercanas al Partido Acción Nacional cobraron los 10.1 millones de pesos restantes, dentro del presupuesto destinado para esta labor de reconstrucción, el cual ascendió a los 25.6 millones de pesos.
Junto a esta acusación Taboada también ha sido señalado en la trama de corrupción del edificio City Towers en el pueblo de Xoco, alcaldía Benito Juárez. En este caso, el panista compró en este edificio un departamento de casi 100 metros cuadrados por 2 millones 870 mil pesos, pero lo revendió ese mismo día por la cantidad de 5 millones 100 mil pesos, obteniendo una ganancia de casi el 80% tan sólo por la transacción inmobiliaria.
Por un caso similar, el candidato de los partidos opositores ahora es señalado por la compra de una casa en 2016 con un valor de 5 millones de pesos, misma que revendió en 15 millones a uno de los proveedores de la alcaldía Benito Juárez, señalamiento que también fue expuesto por Clara Brugada durante el debate del domingo pasado, donde reiteró su compromiso por eliminar al “Cártel Inmobiliario” y sus prácticas corruptas.