Ante la solicitud del partido Morena para crear un protocolo capaz de identificar, prevenir y exponer la guerra sucia hecha mediante desinformación, el consejo general del INE afirmó no tener capacidad institucional ni base legal para ello.

15/03/2024 (Ciudad de México). Bajo distintos argumentos, este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) votó por unanimidad no investigar los elementos bajo los que actualmente se desarrolla una guerra sucia de desinformación en contra del presidente López Obrador así como de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Esta guerra sucia, impulsada en una de sus vertientes desde la red social X, antes twitter, ha hecho uso de “Xochitlbots”, de acuerdo a lo manifestado por el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, quien además señaló que esta red quedó al descubierto por los errores ortográficos al momento de programar los tuits en un día y hora precisos.

Durante su intervención, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas, expuso que el Instituto cuenta con mecanismos para investigar este tipo de acciones desde el ámbito de la fiscalización, mismos que consisten en preguntarle a la empresa dueña de la red social X “si conocen quien administra las diferentes cuentas que fueron denunciadas, si los hashtag denunciados fueron difundidos como propaganda pagada y, en su caso, quién la pagó, el monto de la contraprestación, el periodo de esta contraprestación y que también si existe se remita al contrato.

INE argumenta no tener estructura ni base legal para profundizar investigación

Sin embargo, la solicitud hecha por Morena al INE fue crear un “protocolo para establecer acciones de coordinación con las autoridades federales y las empresas de redes sociales para identificar, prevenir y exponer campañas calumniosas automatizadas que difundan noticias o información falsa”, ya que estas campañas de desinformación operan fuera de la propaganda contratada dentro de las empresas dueñas de las redes sociales.

Sobre este punto, la consejera Ravel Cuevas afirmó que el órgano electoral no tiene “una estructura adicional que investigue, verifique y constate la existencia de este tipo de campañas, en su caso calumniosas”, además de que “no existe una base legal para que el INE identifique, analice o estudie el fenómeno de granjas de bots. Es un mecanismo que no tenemos regulado.

EL PAN busca desviar el sentido de la propuesta

Durante su intervención, el representante del PAN ante el INE, ​​ PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra, afirmó que la intención del partido Morena es “censurar a los usuarios de las plataformas”, eludiendo la evidencia que demuestra la existencias de millones de cuentas falsas en la redes, mismas que son las encargadas de replicar el mismo contenido en contra del Presidente López Obrador y a favor de la candidata panista Xóchitl Gálvez, y que en porcentaje representa al menos el 80% de los tuits posteados en dicha red social, de acuerdo a Julián Macías, investigador y activista contra la desinformación digital.

Por su parte, el representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, respondió que en ningún momento se pretende atentar contra la libertad de expresión de los ciudadanos, sino que la propuesta presentada es para investigar “un centro de inteligencia artificial y del uso de cuentas falsas robotizadas que están haciendo estas campañas por millones”.

Además, Fernández Noroña advirtió que actualmente “hay desde fuera del país una intervención económica” y agregó que en este rubro el INE sí tiene facultades para realizar la investigación correspondiente ya que una reglamentación al respecto. Como prueba de esto, el petista señaló que el Programa Universitario de Estudios sobre la Democracia, la Justicia y la Sociedad de la UNAM, recientemente presentí “un nuevo estudio que da todavía más elementos de lo que aquí hemos venido planteando, de la intromisión ilegal desde el exterior, de millones de dólares, con el uso de la inteligencia artificial”.

Evidencia de la guerra sucia es desechada

Previamente, a principios de Marzo, el partido Morena presentó una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTCE) del INE, ésta con base en la información revelada por Julián Macías sobre la existencia de granjas de bots para atacar a López Obrador y favorecer a la candidata opositora Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, el UTCE determinó que el quejoso, Morena, estaba obligado a presentar mayores elementos de prueba, por lo que desecha la queja al no advertir violación electoral en los hechos señalados por esta agrupación política.