14/03/2024 (Ciudad de México). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión sobre la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR) al amparo concedido a Mario Aburto Martínez que invalidaba su sentencia de 45 años y ordenaba definir una nueva condena por máximo 30.
Aburto Martínez es el único sentenciado por el homicidio del excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en un mitin el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, en Baja California. Aburto fue detenido inmediatamente después del atentado; sin embargo, desde un inicio, el proceso estuvo lleno de irregularidades, despertando sospechas que van desde la manipulación de la evidencia, hasta la tortura para hacer confesar a Aburto.
La condena otorgada originalmente en 2004 ascendía a 48 años; un año después, se redujo a 45. A pesar de haber sido cerrado en aquel entonces, el caso volvió a tomar relevancia luego de que, en 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitara reabrirlo mediante una recomendación. Un año después, la Fiscalía General de la República (FGR) reabriría las indagatorias, conformando una fiscalía especial encargada de llevarlas a cabo de manera “exhaustiva”.
La defensa de Aburto tenía dos opciones: continuar con la estrategia de comprobar la tortura y las irregularidades o buscar que el caso se juzgara con el Código Penal de Baja California vigente en 1994, el cual marcaba una pena máxima de 30 años para el delito de homicidio, en contraste con el Código Penal federal que marcaba hasta 45 años de condena. La defensa eligió la segunda opción.
De esta manera, el amparo que fue le otorgado a la defensa en 2023 ordenaba la anulación de la condena de 45 años emitida por el Poder Judicial Federal, argumentando que el caso no era de su competencia. Sin embargo, la FGR impugnó la decisión tomada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal.
La decisión sobre la posible anulación del amparo concedido a Aburto se tomaría finalmente este miércoles 13 de marzo en el Pleno de la SCJN. Sin embargo, el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá solicitó una prórroga para estudiar el proyecto de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, el cual buscaba rechazar la impugnación de la FGR.
Por su parte, el abogado de Mario Aburto, Jesús González Schmall, ha lamentado la prórroga tomada por la SCJN, afirmando que, de no resolverse el caso por instancias nacionales, podría recurrir a organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El próximo 23 de marzo se cumplen 30 años tanto del homicidio de Colosio como de la detención de Mario Aburto. Es decir, de invalidarse la sentencia de Aburto, estaría por cumplirse el lapso equivalente a la máxima pena posible según la ley entonces vigente. No obstante, la SCJN definió el próximo 20 de marzo como fecha tentativa para la resolución de la impugnación de la FGR, por lo que Aburto podría permanecer en prisión más allá del trigésimo aniversario del homicidio.
Sobre el avance en las indagatorias, el pasado 30 de enero se hizo público que la FGR habría reabierto la hipótesis del “segundo tirador”, emitiendo incluso una orden de aprehensión en contra de Jorge Antonio “S”, agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) encargado de la seguridad del entonces candidato. Sin embargo, un juez federal rechazó la orden de aprehensión, ante lo cual la FGR expresaría su inconformidad mediante un comunicado.