La coalición de partidos políticos socialdemócratas y el Partido Socialista Obrero Español desmienten supuestas declaraciones del presidente español Pedro Sánchez sobre las elecciones en México
14/03/2024 (Ciudad de México). El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quedó en evidencia ante un nuevo intento de sumar posturas negativas sobre los comicios electorales que celebrará México el próximo 2 de junio.
El pasado 11 de marzo se difundió la noticia de que el presidente de España, Pedro Sánchez, había externado su preocupación por el riesgo en las elecciones de México, debido al involucramiento del crimen organizado en el proceso electoral con el fin de influir en los resultados que hasta ahora siguen favoreciendo con una gran ventaja a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con más del doble de puntos por sobre la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez.
Sin embargo, todo se trató de la manipulación de un comunicado de la Internacional Socialista (IS), la más antigua y mayor asociación política integrada por partidos socialistas, socialdemócratas y obreros de todos los continentes. Alejandro Moreno, quien es uno de los vicepresidentes de la Internacional, aprovechó su puesto para presentar una moción a titulo particular sobre México. Ni la Internacional Socialista ni el conjunto de los partidos que la integran secundaron el texto que el dirigente priista difundió después en redes.
Miembros de esta coalición como directamente del Partido Socialista Obrero Español al que pertenece Sánchez afirman que estas declaraciones son “categóricamente falsas” y fruto de una “burda manipulación” del líder del tricolor, partido conocido, afirman, por “orquestar en el pasado este tipo de triquiñuelas“.
Pasos de la oposición para construir la narrativa de “elecciones en peligro”
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata presidencial Claudia Sheinbaum han denunciado las últimas semanas una campaña mediática en su contra utilizando noticias falsas por parte de la oposición.
A principios de febrero, una serie de reportajes acusaron al presidente López Obrador de haber sido financiado y de mantener una relación estrecha con el crimen organizado. Sin embargo, las publicaciones realizadas en ProPublica, Dolce Welle, InSight Crime y The New York Times no presentan prueba alguna de los señalamientos, mismos que fueron desmentidos por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos quien señaló que las investigaciones concluyeron hace 13 años por no existir elementos suficientes que comprobaran los supuestos hechos.
Más tarde, las redes sociales se inundaron con millones de mensajes que utilizaban la etiqueta #NarcoPresidente o #NarcoCandidata. Julián Macías Tovar, analista de redes, descubrió a través de errores ortográficos que la difusión se dio desde “trollcenters” mediante cuentas falsas que replicaron los mensajes desde diferentes países, teniendo Argentina, España y Colombia las cifras más altas de publicación. De acuerdo con expertos en la materia, este ataque de los llamados “Xochibots” debe haber requerido de una inversión millonaria basándose en el alcance mediático y la difusión a nivel mundial que se le dio.
Finalmente durante la conferencia matutina de presidencia del miércoles 13 de marzo la presentadora de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis, dio a conocer el presunto financiamiento por más de dos millones de pesos a la campaña sucia en Meta (Facebook e Instagram) del hashtag #NarcoPresidente, por parte de la empresa Euthenics Consulting S.A. de C.V. donde una de las socias es Ximena Céspedes Arboleda, presidenta del Comité de Comunicación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), junto con el Gobierno de Chihuahua y de Guanajuato.