El Centro Nacional de Inteligencia de Estados Unidos afirma que “partes de México son controladas por cárteles del narcotráfico”. Más tarde la directora, Avril Haines, matizó su intervención aclarando que mantienen una buena relación con México para combatir al narcotráfico.

12/03/2024 (Ciudad de México). El pasado lunes 12 de marzo Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, afirmó que el narcotráfico representa un reto para el gobierno mexicano, ya que “hay algunas partes del país que se encuentra efectivamente bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”.

La declaración de Haines ocurrió durante una comparecencia frente el Comité Selecto de Inteligencia del Senado norteamericano con motivo de la publicación del Informe Anual de Amenazas a la Seguridad Nacional de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, ante la pregunta expresa del senador independiente por el estado de Maine, Angus King: “¿Quién controla México? ¿Es el gobierno de México el que tiene el control o son los cárteles quienes lo tienen?”

A pesar de la respuesta, la directora Haines también señaló que la cooperación con el gobierno de México en materia de combate al narcotráfico “ha mejorado con el tiempo”, siendo resultado de un trabajo de años con los mandatarios mexicanos.

Por su parte, durante la comparecencia, el director del Buró de Inteligencia Federal (FBI, por sus siglas en inglés), Christopher Wray, señaló que la crisis de los opioides sintéticos se ve favorecida porque el fentanilo y otras sustancias “son más pequeñas y fáciles de ocultar” que las drogas tradicionales, por lo que su movimiento a través del territorio se facilita.

La respuesta de la directora Haines sobre las organizaciones criminales y la cooperación con México fue sólo uno de los diversos temas que se trataron en la reunión con el Comité Selecto de Inteligencia. Entre otros asuntos, se expusieron las implicaciones en seguridad nacional debidas el crecimiento de la competencia comercial de Estados Unidos con China y Rusia, así como la situación de los conflictos en Ucrania y Gaza. Además, también se analizaron los retos para las agencias de seguridad nacional e inteligencia que implican distintos fenómenos contemporáneos, como el cambio climático o el desarrollo tecnológico, particularmente de la inteligencia artificial.

La Dirección de Inteligencia Nacional reúne a directivos de todas las agencias de inteligencia del nivel federal y está encargada de operar el Programa Nacional de Inteligencia. En su informe sobre las Amenazas a la Seguridad Nacional, se atribuye la mayoría de la producción del fentanilo a las organizaciones mexicanas del narcotráfico, además de la heroína y las metanfetaminas. Sin embargo, también reconocen que una parte del final del ciclo de la producción se ha “derramado” hacia territorio estadounidense, en donde los traficantes de drogas dirigen aspectos como el empaquetado o el prensado.

Con el matiz acerca de la cooperación con el gobierno mexicano, Haines reconoció que éste es un interlocutor para “ayudar” y establecer acciones en conjunto en contra del narcotráfico. Es posible que el matiz de la directora de Inteligencia Nacional se relacione con la tensión diplomática entre ambos países luego de que cuatro medios internacionales utilizaran una supuesta filtración de la DEA para sugerir – sin pruebas – que las campañas del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habían recibido dinero del narcotráfico en 2006 y 2018. Luego de las publicaciones y de varias críticas del mandatario mexicano en su conferencia mañanera, distintos funcionarios norteamericanos tuvieron que aclarar que no existe investigación abierta en contra de AMLO.