Desde la alcaldía Miguel Hidalgo, la candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México aseguró que con el Sistema Público de Cuidados se busca “liberar el tiempo de las mujeres”.
08/03/2024 (Ciudad de México). Este viernes 8 de marzo Clara Brugada, candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por la alianza Sigamos Haciendo Historia, presentó su propuesta “Sistema Público de Cuidados” como una de las principales apuestas de su gobierno. El programa consiste en una serie de servicios totalmente gratuitos y universales asociados con labores que tradicionalmente son reservadas al espacio doméstico o familiar, la gran mayoría de las veces delegadas a las mujeres. Dentro de estas necesidades se ubican la atención a las y los niños, los adultos mayores, las personas con discapacidad, entre otros cuidados.
Según la candidata, la atención brindada en los nuevos Sistemas Públicos de Cuidados busca resarcir una deuda histórica con las mujeres, que tradicionalmente son relegadas a los trabajos de cuidados desde espacios principalmente domésticos. Bajo esta lógica machista de la distribución del trabajo, las mujeres permanecen “dentro de cuatro paredes”, sin que su esfuerzo sea reconocido a nivel personal o social.
Al cubrir parte de estas necesidades, se prevé construir “espacios de respiro para las mujeres”. Para lograrlo, se debe asumir que el cuidado no es una responsabilidad exclusiva de las familias, mucho menos de las mujeres, y que el Estado tiene un rol protector y cuidador frente a sus ciudadanas y ciudadanos, señaló la exalcaldesa de Iztapalapa.
Así, con el Sistema Público de Cuidados, el gobierno de la Ciudad de México buscaría “liberar el tiempo de las mujeres” y fomentar su desarrollo personal y profesional, tal como se realizó durante el periodo en el cual Brugada estuvo al frente de Iztapalapa con un programa homólogo, así como con las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social, mejor conocidas como UTOPÍAS.
Durante el evento fue instalada una exhibición sobre los componentes que se incluirán en el programa. Al finalizar, la candidata hizo un recorrido por las carpas en donde estos servicios fueron representados, los cuales incluyen: casas de rehabilitación, lavanderías, casas de día para adultos mayores, estancias infantiles, spa y escuela de cuidados para hombres, entre otros.
Los servicios son integrales y completamente profesionales. En el caso de las casas de rehabilitación, por ejemplo, éstas son dirigidas a las personas con discapacidad e incluirán la atención de terapeutas especializados, albercas para hidroterapia, termoterapia y masajes. La candidata apuntó que se tomarán en cuenta “todas las discapacidades” para estas instalaciones.
En los Sistemas Públicos de Cuidados también se incluirán actividades recreativas, como masajes en el spa o clases de yoga. Éstas están pensadas para que las personas cuidadoras – principalmente, mujeres – puedan relajarse y divertirse mientras, por ejemplo, sus hijos se encuentran en la estancia infantil o se completan ciclos de lavado en las lavanderías.
Durante su recorrido por las carpas, Clara Brugada resaltó la “escuela de cuidados para hombres”, señalando que estas tareas se han enseñado históricamente a las mujeres, mientras que los hombres no solemos participar ni educarnos en ellas. “Pareciera que las mujeres nacemos sabiendo cuidar y esto no es así, esto se aprende”, señaló la candidata, “es parte de los cambios que tenemos que hacer para vivir una igualdad entre hombres y mujeres”.
Según la candidata, la propuesta se puede resumir en “las tres R”: reducir, revalorar y redistribuir las tareas de cuidados, con miras a combatir las desigualdades derivadas de la división sexual del trabajo en la que no se otorga el reconocimiento ni la remuneración justa a las personas cuidadoras.