06/03/2024 (Ciudad de México). Las candidatas a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum de la coalición Sigamos Haciendo Historia y Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México, abordaron el tema de seguridad en su paso por Guanajuato, estado que el próximo 2 de junio también elegirá gubernatura. El cargo ha sido ocupado las tres últimas décadas por el Partido Acción Nacional y ,en la actualidad, es la entidad federativa donde se registra el mayor índice de homicidios dolosos.
Durante su evento, Claudia Sheinbaum enfatizó que la estrategia que propone para reducir la inseguridad consiste principalmente en atender las causas y en brindar oportunidades a los jóvenes para evitar que se vean en la necesidad de tomar el camino de la delincuencia.
Por esta razón aseguró se mantendrán las becas para los estudiantes desde nivel básico a media superior, de las que el Estado deberá garantizar su aumento siempre por encima de la inflación, mientras que se cumplirá lo ya establecido en el Artículo 3o. constitucional de que toda universidad sea gratuita.
“Y por eso vamos a hacer más universidades y las vamos a hacer gratuitas, para que el sueño de Morelos se cumpla, que pueda tener educación el hijo del obrero, el hijo del campesino, el hijo del comerciante, que todos puedan tener acceso a la educación” aseveró Sheinbaum.
La candidata de Morena, el PT y Partido Verde, criticó que la aspirante de la oposición, Xóchitl Gálvez, impulse una estrategia de “mano dura” contra la delincuencia que en muchos sentidos recuerda a las del también panista Felipe Calderón, presidente que inició la llamada “guerra contra el narco” y que desencadenó la crisis de violencia e inseguridad que se extiende hasta la actualidad.
“¿Cuándo fue que creció la inseguridad en el país? con Calderón, otro panista. Declaró la guerra contra el narco y puso al frente de esa guerra a un narcotraficante” denunció Sheinbaum, refiriéndose a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública quien actualmente se encuentra en prisión cumpliendo una condena en Estados Unidos por cinco delitos, cuatro de ellos relacionados al narcotráfico y el quinto por dar testimonios falsos a las autoridades estadounidenses.
La “mano dura” de Xóchitl
Además de la creación de una “mega cárcel”, la candidata opositora Xóchitl Gálvez dio un viraje de 180 grados y de proponer “desmilitarizar” a la Guardia Nacional (71% de sus efectivos proviene del Ejército o de la Marina) y darle un mando y orientación civil, ahora defiende duplicar el número de integrantes, certificarlos y concentrarlos en las regiones más violentas del país, así como crear dos nuevas divisiones: una de Caminos, enfocada a la seguridad en carreteras, y otra de Investigación, para realizar detenciones y apoyar en indagatorias de delitos. “Vamos a duplicar de 150 mil a 300 mil agentes capacitados y bajo la visión y el mando de una policía civil”, sostuvo en el mitin en Zacatecas.
Esta medida es una de las cinco que en materia de seguridad propone Xóchitl Gálvez en su programa. De las otras cuatro, y también en materia castrense, la candidata opositora plantea retirar al Ejército y la Marina de la construcción de obras civiles y la vigilancia de aduanas. Éstas quedarían bajo el control de una Agencia Binacional de Aduanas entre México y Estados Unidos, con la intención de detener el tráfico de armas y de precursores químicos.
Por último, Gálvez anunció que de ser presidenta elevará el salario de los policías estatales y municipales y garantizará que cuenten con seguridad social, pensiones y becas para sus hijos.