En el primer fin de semana de presidenciables Claudia Sheinbaum habla de fortalecer paraestatales como la CFE, PEMEX, Mexicana de Aviación y ahonda en su programa para mujeres de 60 a 64 años. Xóchitl Gálvez reitera su idea de Construir una Cárcel para persuadir a la delincuencia. Jorge Álvarez Máynez presentará sus propuestas en “El libro del México Nuevo”.
04/03/2024 (Ciudad de México). La candidata a la presidencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, estuvo en Ciudad Juárez, donde frente a miles de personas propuso la creación de 58 centros de educación inicial para mujeres de las maquilas. Asimismo, enfatizó la creación de un apoyo económico, por un monto de la mitad de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, destinado aun millón de mujeres de 60 a 64 años. “Es un reconocimiento al trabajo de las mujeres que cuidaron a sus hijos, que cuidan a sus nietos”, señaló Sheinbaum.
Sheinbaum recordó que en la zona de la frontera con los Estados Unidos se ha elevado el salario mínimo cuatro veces en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. La candidata se comprometió a continuar con el aumento al salario mínimo por encima de la inflación.
En este sentido, habló de que en su proyecto de nación se contempla el fortalecimiento de empresas estales como Petroleros de México (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en beneficio de consumidores domésticos y del interés nacional, así como afianzar a la aerolínea Estatal Mexicana de Aviación y lograr la consolidación de sus operaciones.
Asimismo, Sheinbaum mencionó que Ciudad Juárez tendrá un sistema de transporte de trolebús por la carretera Panamericana y la Avenida Tecnológico. “Quiera o no quiera la gobernadora, va a haber transporte público en Ciudad Juárez. Ya estamos viendo la vía legal para que eso sea posible, sea que lo administre la Federación o el Municipio, pero lo vamos a cumplir aquí en Ciudad Juárez”.
Xóchitl promete “mano dura” contra delincuentes y Máynez critica los programas sociales
Por su parte, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, estuvo en Zapopan, Jalisco, donde defendió la propuesta que hizo el viernes para crear una gran cárcel con tecnología de punta: “Yo lo que quiero es que los delincuentes sean los que tengan miedo y no los ciudadanos”, señaló la exsenadora.
Asimismo, planteó regresar las estancias infantiles, modelo de guarderías subvencionadas, y las escuelas de tiempo completo, programas que fueron establecidos en sexenios panistas.
La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), también estuvo en Parque Bicentenario de la Ciudad de México, en donde prometió que destinará recursos para solucionar el problema del agua en la capital. El acto contó con la presencia de los dirigentes de los partidos que la postulan: Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD). En el arranque de su campaña estuvieron ausentes.
Asimismo, prometió que, de ser presidenta, la pensión para personas adultas mayores empezaría a los 60 años. Al tiempo que propuso que duplicaría el número de elementos de la Guardia Nacional de 150 mil a 300 mil y se aumentaría el salario de los policías de la Ciudad de México. “Se acabaron los abrazos para los delincuentes. Ésta será la presidenta más valiente, para la ley es la ley”, sostuvo Xóchitl Gálvez.
En lo que respecta al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, en un encuentro con jornaleros agrícolas en la comunidad Miguel Alemán de Hermosillo, Sonora, criticó a Xóchitl Gálvez porque en su inició de campaña firmó un “pacto de sangre” para no desaparecer los programas sociales y calificó el acto como “payasada”.
Máynez anunció que en breve presentará sus propuestas de campaña en un documento titulado “El libro del México Nuevo”, el cual contendrá “iniciativas claras y concretas que aporten al desarrollo del país“.