05/03/2024 (Ciudad de México). “El próximo gobierno de la ciudad continuará la lucha contra la corrupción y será un gobierno honesto” aseguró Clara Brugada, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia, durante un encuentro en la Alcaldía Cuauhtémoc con simpatizantes de la Cuarta Transformación.

En este evento presentó 16 puntos sobre cómo combatir la corrupción en la administración pública, continuando con la línea de los gobiernos capitalinos anteriores de su formación, los de la ahora aspirante presidencial Claudia Sheinbaum y el actual de Martí Batres.

“La corrupción ha sido la causa principal de la desigualdad histórica, de la violencia, de la pobreza. Porque antes, quienes gobernaban, creían que los recursos y el dinero servía para que ellos se enriquecieran y vivieran mejor, mientras el pueblo sufría carencias, falta de derechos y obras sociales” manifestó la candidata .

Gobierno honesto y combate a la corrupción: las propuestas de Brugada

1. Transparencia: gobierno abierto, para garantizar el acceso a la información con la intención de “hacer cada vez más público lo público”. 

2. Fortalecimiento de la fiscalización: reforzar a los organismos que fiscalizan y tienen el control interno, garantizando su independencia con la intención de prevenir y detectar actos de corrupción. 

3. Cero tolerancia a la corrupción: aplicará en todas las áreas o niveles de gobierno, con sanciones severas para aquellos servidores públicos que incurran en un acto de corrupción.

4. Fomento a la participación ciudadana para que también sean quienes controlen, vigilen y denuncien.

5. Fortalecimiento de la ética pública: programas de formación y capacitación a los funcionarios para promover una cultura de integridad y de servicio.

6. Digitalización y simplificación administrativas, lo que a su vez disminuirá la burocracia y el riesgo de corrupción.

7. Protección a denunciantes creando mecanismos seguros sin temor a represalias.

8. Cooperación Interinstitucional entre instituciones gubernamentales, sociedad civil y sector privado para combatir la corrupción.

9. Auditorías externas periódicas e independientes a las dependencias gubernamentales para garantizar la transparencia, el uso adecuado de los recursos públicos y el combate a la corrupción.

10. Promoción de la cultura de la legalidad a través de campañas educativas y acciones de sensibilización sobre los efectos nocivos de la corrupción.

11. Creación de un fondo que concentrará los recursos recuperados de la corrupción para que se destinen a acciones sociales.

12. Línea directa con la Jefa de Gobierno para denunciar actos de corrupción.

13. Paquete legislativo presentado al congreso de la Ciudad de México para establecer un sólido mecanismo de combate a la corrupción.

14. Fortalecer el área de combate a la corrupción de la Secretaría de la Contraloría, para que tenga más herramientas para investigar casos de corrupción.

15. Fortalecimiento de la figura de los contralores ciudadanos e instalación del Observatorio Ciudadano para tener un gobierno honesto y sin corrupción.

16. Erradicar el “cártel inmobiliario”, la red de funcionarios y legisladores que autorizaron la construcción irregular de viviendas, en especial en la alcaldía Benito Juárez bajo gobiernos del Partido Acción Nacional.

Respecto a este último punto, Brugada aseveró que el candidato del “cartel inmobiliario”, en alusión al opositor y exalcalde de la alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada, será derrotado con contundencia.

“Ahora que se investigó, que se encontraron resultados que muchos funcionarios de la Benito Juárez tienen un seguimiento jurídico, algunos encarcelados, algunos ya teniendo que devolver lo robado, deciden estos partidos promover al mayor representante de la Benito Juárez, de esa alcaldía con 15 años de corrupción. Esos son los candidatos con los que nos enfrentamos y la población debe tener claro y diferenciarlos” declaró Brugada, refiriéndose al candidato de la oposición Santiago Taboada, quien ha sido señalado y está en investigación por parte de la Fiscalía de la Ciudad por presuntos nexos con el el cártel inmobiliario.

Por su parte Alejandro Encinas, coordinador del Consejo Asesor, hizo énfasis en la necesidad de mejorar el diseño institucional y la capacitación de funcionarios para que no se abuse del espacio dentro de la función pública, para lo cual se deben proporcionar óptimas condiciones laborales. Aseguró que con las propuestas del Programa de Gobierno para la Ciudad de México de Brugada la ciudadanía “recuperará la credibilidad de las instancias públicas“.