Durante el periodo de campañas ningún funcionario, servidor público, institución o dependencia de gobierno podrá realizar expresiones que oriente la preferencia electoral de la ciudadanía en favor de algún o alguna candidata, así lo determinó el INE de acuerdo a los principios de equidad.
01/03/2024 (Ciudad de México). En el marco de la realización de las campañas electorales donde se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular entre alcaldes, gobernadores, síndicos, regidores, diputados, senadores y Presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral emitió una serie de lineamientos que acotan las acciones o declaraciones permitidas por todos los servidores públicos durante el ejercicio de sus funciones.
Estos lineamientos tendrán que ser observados desde el 1 de Marzo y hasta el día de la elección, aplicando tanto a nivel federal como local y para todos los funcionarios y servidores públicos, lineamientos que también están contemplados en el Artículo 41 de la Constitución.
Entre las medidas generales más relevantes se encuentran la prohibición para difundir los logros de gobierno u obra pública, así como actos oficiales que apoyen a la plataforma electoral de algún partido político; tampoco les está permitido contratar tiempo en radio o televisión para influir en la preferencia electoral de la ciudadanía, ya sea a favor o en contra de alguna opción política, y se deberán abstener de utilizar recursos públicos.
Por otro lado, la información sobre trámites y servicios brindados por el Gobierno podrá ser difundida a través de los portales web o páginas de internet siempre que no haya referencias visuales o escritas hacía alguna candidatura ni contenga expresiones de naturaleza político electoral.
En este mismo sentido, la única información permitida será aquella que provenga de las autoridades electorales, así como las relativas a servicios educativos y de salud, y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, además de hacerse durante el período de tiempo necesario para cumplir con sus objetivos.
Las precisiones respecto a la conferencia matutina en Palacio Nacional
Para estas elecciones es significativo que, durante la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha desarrollado un sistema de comunicación directo con los medios de comunicación a través de una conferencia matutina diaria desde Palacio nacional, misma que es difundida por diversos canales como la radio, televisión y redes sociales.
Ante esta situación, el titular del Ejecutivo solicitó al Instituto Nacional Electoral un informe sobre aquellas expresiones que le están permitidas hacer durante estos actos informativos. Como respuesta, el INE le envió una lista con las determinaciones en esta materia que han hecho los órganos jurisdiccionales y resalta que se trata de una lista enunciativa, más no limitativa, por lo que pueden existir otras figuras.
De manera concreta, el INE señala que durante la conferencia matutina, ni el presidente ni los funcionarios presentes pueden:
– Difundir logros de gobierno de ningún nivel u obra pública.
– Dar información pública que incida en las preferencias electorales.
– Dar información de asocie a la figura presidencial con los logros de gobierno ni con los programas sociales.
– Exaltar, promocionar o justificar a alguna persona.
– Aludir a alguna plataforma política, proyecto de gobierno o proceso electoral.
– Posicionarse políticamente a favor o en contra de algún partido político.
– Mencionar algún proceso de selección de candidatos.
– Aludir o describir trayectorias académicas, profesionales o personales de algún ciudadano con cargo público.
– Hacer expresiones con contenido político electoral en favor o en contra de algún partido, incluso ante pregunta expresa de la prensa.
Con estos lineamientos de fondo, López obrador pidió a la prensa presente su cooperación para que ninguno de estos temas sea abordado ya que “si hay un tema que no debemos de tocar, nosotros mismos nos auto limitemos”, esto con la finalidad de no violar la normatividad estipulada por las autoridades electorales.
Por todo lo anterior, el primer mandatario del país ha informado que durante este tiempo de campaña se dedicará a “hacer un recorrido por el país para supervisar obras que tenemos en proceso, sin comunicación con ciudadanos, sin reuniones con ciudadanos, sino reuniones de trabajo, supervisión”.