01/02/2024 (Ciudad de México). Este viernes el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las candidaturas de diputados federales y senadores, entre ellas, la del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a pesar de que Morena pidió que se le negase.
El proyecto de acuerdo de candidaturas a diputados fue aprobado en lo general por unanimidad. Ahora el INE deberá responder para determinar si procede cancelar la candidatura de García Cabeza de Vaca.
El principal motivo para pedir que se le negara al ex gobernador de Tamaulipas su registro como plurinominal fue por estar acusado de vínculos con el crimen organizado.
Morena argumentó también que el ex mandatario es “prófugo de la justicia” y tiene una orden de aprehensión, por lo que no cumple con los requisitos legales para ser legislador. Sumado a ello, tiene doble nacionalidad y su residencia no está en Tamaulipas sino en Estados Unidos y está inhabilitado para ejercer un cargo público.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, reprochó a los consejeros por no analizar las pruebas presentadas en contra de Cabeza de Vaca y los acusó de complicidad.
Gutiérrez Luna recordó que entregaron documentos en los cuales se demuestra que ex gobernador accedió a la nacionalidad estadunidense desde 2018. “Fueron completamente omisos y (el análisis de las pruebas) no es en el momento que ustedes quieran. Tienen miedo, complicidad y eso es inaceptable de este órgano”, señaló el representante morenista.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene tras de sí diversas carpetas de investigación, entre ellas, una investigación ante la FGR y otra al pleno de la Cámara de Diputados. La primera judicializándolo y la segunda lo llevó a un juicio político que le quitaría el fuero en 2021.
Además, existen 52 carpetas de investigación en contra del exgobernador emitidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, la Contraloría de Tamaulipas y la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tamaulipas. Entre otros delitos, se le acusa del uso de empresas fachada para la compra de inmuebles con dinero público en Reynosa y Soto la Marina, Tamaulipas, así como en las ciudades de Mission y McAllen, Texas.
A pesar de ello, los consejeros del INE consideraron que era viable dar salida a la candidatura de García Cabeza de Vaca y luego analizar el expediente presentado por los inconformes. Expresaron que se debía otorgar el registro y permitirle audiencia al exmandatario.
“Así es como se debe aprobar en el proyecto: se le debe otorgar el registro, sí se debe abrir un periodo para el análisis de las pruebas y de los argumentos presentados por el partido Morena y para darle una garantía de audiencia al señor Cabeza de Vaca para que pueda responder lo que a su derecho corresponda”, expuso el consejero Arturo Castillo.
El consejero afirmó que sí es posible otorgar un registro de candidatura, recabar elementos y retirarlo, como ocurre tras el análisis del 8 x 8, relacionado con violencia política.
Sin embargo, el INE podría incurrir en la violación del derecho de definitividad, según argumentó Germán Martínez, representante del PAN ante el INE, “hay una suerte de desafuero previo, después de un desafuero fallido”, señaló.