Este Consejo tendrá por objeto ser un espacio de diálogo y articulación de los pueblos indígenas y afromexicanos con los poderes del Estado mexicano.
29/02/2024 (Ciudad de México). Con el Palacio de Bellas Artes como sede, el 28 de febrero se instaló formalmente el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), con la participación de 181 consejeras y consejeros que representan a 65 pueblos indígenas y afromexicanos de 19 entidades federativas, y representantes de las Comisiones de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Congreso de la Unión.
Dentro de los objetivos de este consejo se encuentra ser un espacio de participación, consulta y vinculación entre los pueblos y el Estado mexicano, para alcanzar el reconocimiento y la implementación de sus derechos inalienables. Asimismo, dentro de sus tareas se encuentra impulsar en el Congreso de la Unión la reforma que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de derechos políticos, territoriales, de educación, cultura y lengua de los pueblos indígenas y afromexicanos, señaló Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Se instalaron 13 mesas de trabajo en la que se identificarán las temáticas a abordar en el CNPI. El titular del INPI, Adelfo Regino Montes, señaló que el Consejo será un órgano donde consejeras y consejeros habrán de encontrarse y dialogar a fin de “construir acuerdos para profundizar el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos fundamentales y crear las condiciones para su desarrollo y bienestar común”.
Profundizó señalando que a través del CNPI se espera la construcción de un nuevo modelo de participación y representación política donde “realmente tomen en cuenta a nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos colectivos, sujetos de derecho público, y, con este carácter, puedan acceder a los espacios de representación popular a partir de sus propios principios y mecanismos democráticos”.
Joaquín Cota Buitimea, gobernador tradicional de Vícam, Sonora, señaló estar convencido de que el consejo fungirá como “portavoz de las luchas y reivindicaciones históricas de los pueblos y comunidades de todo el país”, al tiempo que recordó que las personas representantes de los pueblos indígenas y afroamericanos no se encontraban a titulo personal, sino como portavoces de sus comunidades.
El CNPI, también, desarrollará actividades con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así lo dio a conocer Lucina Jiménez López, titular de este instituto. Añadió que el convenio firmado entre el INPI y el INBAL impulsará el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, además de garantizar la diversidad y los derechos culturales en igualdad y acercar a los pueblos indígenas y afromexicanos a la cultura, las artes, la educación e investigación artísticas.
Al respecto Josefina Bravo Rangel, titular la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de la Secretaría de Gobernación, resaltó que se está dando un paso a la participación en el análisis, y proposición de políticas, programas y acciones públicas para garantizar el reconocimiento de derechos y desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos.
La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos, hizo el compromiso de promover y defender la iniciativa del presidente López Obrador para reformar el artículo 2º de la Constitución Política y reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.
La sesión de instalación, en la que las y los consejeros se pronunciaron por revisar los actuales modelos de participación y representación política de los pueblos indígenas en el país, comenzó con una ceremonia tradicional en la explanada central del Palacio de Bellas Artes, a cargo médicos tradicionales de la huasteca hidalguense. Se realizó un homenaje a las banderas indígenas purépecha, yaqui, mixe y mazahua, y se entonó el himno al rey Kontoy, himno mixe, acompañado por banda filarmónica.
En entrevista con De Raiz Martín Tonalmeyotl, quien es narrador, poeta, docente, traductor, fotógrafo nahua, y una de las personas consejeras de la región de la Montaña de Guerrero, mencionó que los trabajos del CNPI se concentran en 13 temáticas, dentro de la cuales está el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público. Agregó que, además, se estarán trabajando temas como patrimonio cultural, propiedad intelectual, sistemas normativos tradicionales, medicina tradicional, educación con pertinencia cultural y lingüística.
Asimismo, explicó que dentro del trabajo de las personas consejeras se esperan propuestas para que en Congreso de la Unión las avale y legisle como derechos para que los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes sean sujetos de éstos.
“La Instalación del Consejo es la representatividad de los 68 pueblos originarios. De 194 consejeros que fueron convocados, llegamos 182. Para ser parte de este Consejo y representar a las comunidades tuvimos que haber hecho un servicio a la comunidad, como comisarios, agentes u otros cargos comunitarios. Estamos representando a la mayoría de las comunidades originarias, por región”, respondió Martín al ser cuestionado sobre la importancia de la instalación del CNPI.
Sobre la periodicidad en los trabajos de este consejo, Martín señaló que el nombramiento de los consejeros será por tres años en los que se estarán aportando propuestas que vayan en veneficio de las comunidades.
La cuestión indígena y afrodescendiente en México ha sido compleja. Históricamente ha quedado en un discurso y ha costado pasar a la construcción práctica porque no se han afianzado los mecanismos constitucionales que posibiliten el ejercicio de los derechos en comunidades indígenas y afrodescendientes.