La red Altán permite servicios de telefonía e internet 4.5G con cobertura nacional y “roaming” en Estados Unidos y Canadá. Comunidades originarias serán parte del modelo de negocios para así favorecer su desarrollo.
23/02/2024 (Ciudad de México). La telefonía celular para comunidades indígenas en México es una realidad desde hace algún tiempo, sin embargo, este 22 de febrero los servicios de telefonía e internet tendrán un nuevo proveedor porque Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. y la Unión de Cooperativas Tosepan presentaron operadores móviles virtuales TIC OMV y Wiki Katat Tosepan.
Se trata de un proyecto que otorga servicios de telecomunicaciones en las partes más aisladas del país, para brindar telefonía e internet de 4.5G con cobertura nacional y “roaming” en Estados Unidos y Canadá, a través de la red mayorista Altán.
“Para el proyecto imaginamos una telefonía en la que las comunidades pudieran definir cómo se distribuía la parte que les corresponde, en la que los ingresos pudieran usarse para generar contenido local, para intercambiar productos y que pudiéramos hacer un uso más consciente del Internet. Y que este sueño también lo pudiéramos compartir con muchas organizaciones, colectivos y otras comunidades, y que ellos mismos pudieran ser su propio operador de telefonía”, sostuvo Erick Huerta, coordinador General de REDES A.C., organización que ha acompañado el proceso.
Una de las novedades es que las comunidades originarias serán parte del modelo de negocios para así favorecer su desarrollo. ¿Cómo se logrará?
De acuerdo con Nicacia Lino de Jesús, colaboradora de Wiki Katar, y Andrés Suárez, colaborador de TIC AC, 70% de los ingresos se destinarán al pago de servicios operativos a Altán por conectarse a la red, 15% serán para las comunidades, organizaciones y cooperativas; 5% se destinará a un fondo de impacto social que busca otorgar recursos para actividades y proyectos en beneficio de las comunidades, y 10% irá para la sostenibilidad de TIC y Wiki Katat.
Además, una diferencia que compartieron los voceros de TIC A.C. y la Unión de Cooperativas Tosepan es que los costos son menores con respecto a compañías tradicionales. El paquete más básico que ofrecerán es de 50 pesos con 3GB, mientras que, por ejemplo Telcel del magnate Carlos Slim ofrece 2 GB por 150 pesos.
Durante la presentación de este proyecto se explicó que Altán es una empresa mayorista encargada de mantener la infraestructura para que, a través de operadores móviles virtuales, se gestione a usuarios. De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el tercer operador de telecomunicaciones y tiene asignado 14.54% de los MHTZ asignados, luego de Telcel y AT&T.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su Sexto Diagnóstico de “Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas”, 80% de las localidades con presencia de población indígena contaban con cobertura del servicio móvil en la tecnología 3G y 75% en la tecnología 4G. Además en 67 pueblos indígenas el 67.61% de la población cuentan con teléfono celular.
Sin embargo, según este estudio, a mayor marginalidad menos acceso a telecomunicaciones. Hasta el primer trimestre de 2023 el IFT otorgó mil 387 concesiones de telecomunicaciones, de las cuales sólo 21 fueron sociales y 4 indígenas.
Fue en 2016, que el IFT otorgó las primeras concesiones para uso social indígena, una para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como una concesión única, en favor de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, AC (TIC AC).
Con esa resolución histórica, TIC AC instaló una red de telefonía celular móvil en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla. Con este nuevo proyecto, la red se extenderá a nivel nacional y las personas deben contactar a TIC por medio de su página de internet para acceder al servicio.