Propuesta desde Octubre, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados propone discutir una iniciativa que busca blindar las reformas hechas por el Congreso, esto a razón de las estrategias hechas desde el Poder Judicial para cancelar leyes y reformas que la Suprema Corte no calificó como inconstitucionales en primera instancia.

14/02/2024 (Ciudad de México). Los legisladores de Morena en San Lázaro sumarán al análisis de las 20 reformas propuestas por el Ejecutivo una reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Carta Magna, específicamente a los artículos 42 y 72, donde se especifican funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta iniciativa de reforma se propuso desde el pasado Octubre por el diputado morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que recientemente se llamó a sesión de la Comisión de Justicia para dictaminarla. Sin embargo, tras diferencias con diputados de la oposición respecto a los mecanismos para convocar a dicha sesión, la bancada de Morena decidió discutirla en Parlamento Abierto y foros regionales entre el 19 de Febrero y el 15 de Abril, junto a las reformas del Ejecutivo y la relativa a la jornada laboral de 40 horas.

El contenido de la reforma

De acuerdo a Robledo Ruiz, actualmente existe un vacío en los alcances de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando ésta resuelve sobre la constitucionalidad de alguna reforma. El vacío se presenta debido a que con la actual legislación es necesario el voto de ocho ministros de la Suprema Corte para que una reforma sea declarada inconstitucional; si no se logra este número, la ley impugnada continúa vigente, pero puede ser nuevamente impugnada mediante juicios de amparo e incluso resueltos por instancias menores al máximo tribunal de justicia.

Ante esto, la reforma pretendida busca garantizar que la resolución tomada en pleno por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea declarada válida e intocable, no admitiendo juicios ni recursos contra ella toda vez que ello significaría “una violación del principio de supremacía constitucional y jurisdiccional de la SCJN respecto de los tribunales inferiores”.

Además, el legislador argumenta que la actual ley reglamentaria no precisa los alcances que tienen los argumentos que los ministros hacen para declarar inconstitucional una reforma y que quedan asentados en los considerandos previos a la votación. De esta forma, estos considerandos son retomados por instancias menores para resolver en sentido contrario a lo que fue juzgado por el pleno de la Suprema Corte.

Los alcances de la reforma

Con la aprobación de esta medida, los legisladores morenistas buscan blindar las reformas que son aprobadas por el Poder Legislativo, pues en los últimos años estás son invalidadas por el Poder Judicial en distintos niveles, tal como sucedió recientemente con la Ley de la Industria Eléctrica.

Esta ley fue impugnada como inconstitucional por legisladores de la oposición, sin embargo, sólo siete ministros votaron en este sentido, por lo que en la resolución emitida se rechazó su inconstitucionalidad y se mantuvo vigente. Sin embargo, esta misma ley fue nuevamente combatida por grupo de empresas mediante un juicio de amparo, con lo cual el tema regresó a la SCJN, pero ahora a su segunda sala, donde fue declarada inconstitucional mediante el polémico voto de calidad por parte del ministro Pérez Dayán.

Por su parte, legisladores de la oposición han adelantado que presentarán una controversia constitucional, pues si bien no se trata de una reforma constitucional, sí tiene alcances constitucionales. En este sentido, también destacaron que al tratarse de una reforma a una ley reglamentaria, la propuesta únicamente requiere de una mayoría simple en ambas Cámaras, con la cual cuenta la bancada de Morena y sus aliados.