13/02/2024 (Ciudad de México). Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México, concluyó su breve gira sin apoyo de la clase política y empresarial española, en donde lo más relevante de su visita al viejo continente fue su breve encuentro con el expresidente Felipe Calderón. Sin embargo, errática como siempre, la exsenadora tuvo que revirar este encuentro, al señalar que sólo fue un saludo, que no siente ninguna admiración por el exmandatario y que no le pidió ningún consejo.

Luego de un viaje a Estados Unidos, en donde la comunidad migrante repudió su presencia con diversas manifestaciones a las afueras de los lugares que visitó, Xóchitl Gálvez estuvo tres días en España.

En esta ocasión no hubo manifestaciones en su contra, pero su visita al viejo continente se puede calificar como un fracaso, ya que el lunes 12 de enero tenía previsto reunirse con el presidente del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, el encuentro no se llevó a cabo y únicamente hubo una breve llamada telefónica con el líder del PP.

Ese mismo día, la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la revolución Democrática (PRD), tenia programada otra reunión con el escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad.

Sin embargo, el ganador del premio Nobel de literatura delegó a su hijo Álvaro la cita con la aspirante de oposición a la presidencia, quien tampoco acudió al encuentro. Xóchitl Gálvez fue recibida por el subdirector de la Fundación, Gerardo Bongiovanni.

En esta gira también se reunió con empresarios españoles, en un evento organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, donde solo pudo convocar a alrededor de 40, la mayoría de perfil medio o bajo. Fue en este evento donde intentó marcar distancia con el expresidente Calderón, ya que una ronda de preguntas de la prensa señaló que no recibía consejos de él y aclaro que llegó a un evento para mexicanos residentes en España, en donde se saludaron y se tomaron una foto.

Pese a que en su “Conferencia de la Verdad” del pasado 9 de febrero, la exsenadora a señaló que tendría reuniones con integrantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), partido de izquierda en el que milita el actual presidente español Pedro Sánchez, ninguna persona representante del gobierno ni de las fuerzas políticas de izquierda se reunieron con ella.

El resto de la agenda de Xóchitl Gálvez fue privado. De acuerdo con su equipo de campaña se reunió con más empresarios y dio tres entrevistas con medios de comunicación españoles, los periódicos El País y El Mundo, y la agencia de noticias EFE.