14/02/2024 (Ciudad de México). Activistas que integran la Alianza Mexicana contra el “fracking” piden al Poder Legislativo que apruebe sin demora la iniciativa de reforma constitucional presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en donde se contempla la prohibición de esta práctica.
La Alianza, a través de un comunicado, aplaudió la iniciativa que el Ejecutivo presentó el pasado 5 de febrero, a través del “proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho a la alimentación, medio ambiente sano y derecho al agua”.
Sostuvieron que tal propuesta se da en un contexto de crisis climática e hídrica, con un modelo de gestión del agua que responde al acaparamiento de megaproyectos y concesiones, sobreexplotación y contaminación de fuentes de agua potable, Los activistas consideraron “inaceptable permitir que millones de litros de agua sean destinados al fracking para la exploración y la extracción de combustibles fósiles”.
Alejandra Jiménez, integrante de esta Alianza, sostuvo que en los 10 años que llevan impulsando su lucha presentaron una propuesta de decreto para prohibir esta técnica de extracción, pero denunció que no existió la voluntad política para estudiarla: “Si bien una reforma constitucional es un proceso más complejo que la modificación de leyes secundarias, la Alianza impulsará su aprobación y vigilará todo el proceso legislativo, incluyendo las leyes reglamentarias que de él se desprendan, a fin de proteger los derechos humanos, el ambiente, la disponibilidad y calidad del agua para la vida”.
¿Qué se contempla en la reforma constitucional para prohibir el fracking?
El “fracking“, o fractura hidráulica en castellano, es una técnica que se emplea en la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos que consiste en utilizar una mezcla de agua, arena y químicos aditivos que se inyecta a alta presión en pozos.
El objetivo es generar grietas y fisuras en las rocas y facilitar la extracción de los hidrocarburos. Sin embargo, se han documentado ampliamente las afectaciones en los ecosistemas, en el aire, agua y los efectos negativos sobre la salud de los seres vivos. Este tipo de extracción utiliza millones de volúmenes de agua.
En la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se propone reformar el párrafo sexto del artículo 4 constitucional para establecer la preferencia del consumo personal y doméstico del agua por sobre cualquier otro uso.
También se considera reformar el párrafo sexto del artículo 27 para prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en zonas con escasez, es decir, en donde la disponibilidad del vital líquido esté en riesgo para consumo de las personas y uso doméstico.
Así, también se propone modificar en ese mismo párrafo el otorgamiento de contratos o cualquier medida administrativa que permita la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través del “fracking”. Además, se contempla establecer sanciones a quienes realicen cualquier actividad relacionada con este tipo de extracción.