Vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo protestan en Parque Lira en contra de la construcción de dos edificios de 10 y 15 pisos; autoridades de la alcaldía se niegan a suspender estas obras, a pesar de que los habitantes obtuvieron amparos a su favor.
Ciudad de México (12/02/2024). Este lunes un grupo de vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo protestaron y bloquearon por algunas horas Parque Lira, a la altura de Agustín Vicente Eguía, en la colonia San Miguel Chapultepec, debido a que rechazan la construcción de dos edificios, de 10 y 15 pisos, respectivamente.
Gabriela Rubio, habitante de la colonia Escandón, en entrevista con De Raíz denunció que recientemente obtuvieron amparos a su favor para suspender estas obras, sin embargo, eso no ha ocurrido y acusó que las autoridades se niegan a poner los sellos de suspensión de obras.
“La alcaldía se niega a poner los sellos a pesar de que nos dijeron que sí los iban a poner y ahora no los quieren poner. Entonces, pues básicamente estamos esperando a que bajen y no nos vamos a quitar hasta que no pongan los sellos de suspensión de obra”, externó Rubio a este medio.
La suspensión de las obras refieren a dos edificios ubicados en la calle Carlos B Zetina, número 73, y en la calle Ciencias, número 55, ambas ubicadas en la alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo del panista Mauricio Tabe Echartea.
De acuerdo con los vecinos se obtuvieron las medidas de suspensión provisional de ambas construcciones, pero la alcaldía se niega a poner los sellos.
“Es a la alcaldía a quien solamente le compete poner los sellos de suspensión. Ellos mismos dijeron que no había ningún permiso para la obra”, agregó Gabriela Rubio.
Los vecinos advirtieron sobre sobre el proceso de gentrificación de la Colonia Escandón; a ese panorama agregaron que si continúan la construcción de estas obras se intensificará el agravamiento de la crisis hídrica en la zona.
Por tal motivo, pidieron detener “al cartel inmobiliario de la Miguel Hidalgo”. Desde el año 2021, vecinos de la demarcación han denunciado que panistas de la alcaldía Benito Juárez, ligados al cartel inmobiliario, se mudaron a trabajar a la Miguel Hidalgo y aparecen en los organigramas de la Dirección de Obras.
Ya desde ese año habían solicitado la revocación del mandato del alcalde panista dada la opacidad que se le acuse en el tema inmobiliario.
Por la protesta, se bloqueo el acceso a la circulación en dirección a avenida Paseo de la Reforma y se recomendó la alternativa del Anillo Periférico.