Decenas de personas se reunieron a un costado del Ángel de la Independencia para manifestar su apoyo al Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y denunciar una amenaza contra la democracia por el intento de la Fiscalía General de la Nación de buscar un juicio político contra el mandatario. 

09/01/2024 (Ciudad de México). Decenas de personas se reunieron la noche del 8 de enero para manifestar su apoyo al Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a un costado del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México. 

Advirtieron que en Colombia se vive una constante amenaza contra la democracia, por el intento de la Fiscalía General de la Nación de buscar un juicio político en contra del presidente Gustavo Petro.

La manifestación formó parte de una Acción Global convocada por diversas organizaciones sociales, como Colectivo por la Paz en Colombia, el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, entre otras, y desarrollada en las principales ciudades de Colombia y del mundo, como Cali, Bogotá, Medellín, Paris, Madrid, Estocolmo, Sídney, Berlín y Ciudad de México. La iniciativa busca advertir del riesgo en el que se encuentra la democracia colombiana frente a diversas estrategias de sectores conservadores que impulsan una persecución judicial contra el presidente Gustavo Petro.

Con banderas de Colombia y pancartas donde se leía “Yo con Petro”, “Colombia estamos contigo. La Derecha no pasará”, “Elección de la fiscal ya” o “No al golpe de estado”, los manifestantes expresaron su rechazo a cualquier intento de desestabilización del gobierno colombiano.

En el lugar estuvo presente el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, quién advirtió que “hay una amenaza en ciernes contra la democracia que ha sido constante y latente”, ya que se están manipulando intuiciones judiciales y administrativas para “detener el gobierno del cambio” en Colombia, como ya ha ocurrido en Brasil contra el presidente Lula Da Silva y la expresidenta Dilma Rousseff, y en Perú contra el expresidente Pedro Castillo. Señaló que esta acción global representa “una expresión contundente a favor de la democracia en Colombia que busca hacer respetar el gobierno del cambio y el mandato popular”.

Asimismo, Mario Rey, miembro de Colombia Humana, aseguró que “miles de personas salieron a las calles en defensa del Gobierno, porque mientras la actual Fiscalía en Colombia defiende a los gobernantes anteriores, el pueblo colombiano defiende de manera pacífica a Petro”.

Precisó que los gobernantes anteriores de Colombia están desestabilizando por la vía judicial al ejecutivo de Petro, “porque buscan ocultar que son los responsables de la desigualdad social, la corrupción y que tenían alianzas con el crimen organizado. Para el pueblo, Gustavo Petro ganó las elecciones hace año y medio, casi dos, y los que han gobernado Colombia a punta de masacres, desigualdad social, asesinatos, corrupción, de alianzas contra el narcotráfico, no quieren que sigamos gobernando porque se les acaba el negocio”.